Se cierra el círculo: Minsal anuncia Tercera Dosis con AstraZeneca para mayores de 55 años

Tercera Dosis, AstraZeneca, Minsal

"Hemos decidido comenzar un nuevo hito en la campaña de vacunación SARS CoV-2. A partir del próximo 11 de agosto iniciaremos el proceso de vacunación con la dosis de refuerzo" - afirmó hoy la Subsecretaria de Salud Paula Daza, quien especificó que "esta dosis de refuerzo se enfocará en las personas de 55 años o más que se vacunaron con 2 dosis de Sinovac antes del 31 de marzo (...) a este grupo se le administrará una dosis de la vacuna AstraZeneca, una vacuna que ha demostrado alta efectividad tanto en estudios clínicos como en el seguimiento de vacunados que presentó el doctor Rafael Araos esta semana".

La subsecretaria Daza se refiere en este último punto al informe "Efectividad del programa de vacunación contra el SARS CoV-2" que otorgó a la vacuna experimental de AstraZeneca la más alta eficacia en Chile (100% para prevenir hospitalización, ingreso a UCI y muerte y 68,68% para prevenir Covid-19 sintomático) a partir de una muestra con sólo 0,11% de personas con dos dosis de esta vacuna, exactamente 2.720 inmunizados con esquema completo en una muestra o cohorte de más de 2.3 millones de personas. En esta muestra el 92% de las personas correspondieron a No Vacunados📁

El análisis a cargo del doctor y asesor de la Subsecretaría de Salud Pública Rafael Araos, establece que la efectividad de AstraZeneca está por encima de Pfizer, vacuna en cuyo análisis se hizo con una cohorte 4.1 millones de personas, donde se encontró 30,3% de personas con ambas dosis y la relación entre vacunados y no vacunados fue casi idéntica. 

La doctora Daza mencionó en varias ocasiones también la recomendación del Comité Asesor de Vacunas y Estrategias de Inmunización, CAVEI, que también publicamos. 📁

En este documento CAVEI presenta la evidencia internacional sobre dosis de refuerzo para distintas vacunas y en el caso de AstraZeneca señala dos estudios que la involucran:

El estudio de Flaxman, sin revisión por pares, sobre tolerabilidad e inmunogenicidad de una tercera dosis de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca en 75 personas previamente inmunizadas con esquema completo de la misma vacuna, y COV-Boost de Reino Unido, aún en proceso de investigación, que busca determinar la respuesta inmune producida por diferentes vacunas COVID-19 administradas como dosis de refuerzo al menos 3 meses de la segunda dosis del esquema de AstraZeneca-Oxford o de Pfizer-BioNTech. 

Frente a la escasa evidencia sobre terceras dosis en general, el CAVEI también afirma que "cuando el riesgo de enfermedad es alto y este incluye presentaciones graves de enfermedad que aumentan el riesgo de muerte y de hospitalización e ingreso a unidad de paciente crítico por esa causa, es posible que se implementen estrategias de salud pública para el control de la enfermedad en base a evidencia científica preliminar, como ha sido el caso de las decisiones en torno a la vacunación COVID-19".

Con esta consideración, el CAVEI recomendó que la estrategia de refuerzo en Chile procure " la reserva de las vacunas COVID-19 de Pfizer-BioNTech para la población de 12 a 17 años y para el refuerzo de los esquemas primarios de vacunas en base a plataformas distintas a ARN mensajero de no existir contraindicaciones y según disponibilidad de vacunas COVID-19 en general. Adicionalmente, y de acuerdo con las recomendaciones del CAVEI para el uso de vacuna COVID-19 de AstraZeneca, se recomienda utilizar un producto alternativo a la vacuna AstraZeneca en adultos menores de 60 años". 

Un límite de edad distinto a lo anunciado hoy por la Subsecretaria de Salud que destacó que " la próxima semana comenzaremos a vacunar a todos los mayores de 55 años que hayan recibido su segunda dosis de Coronavac hasta el 14 de marzo".

Cabe destacar que el anuncio sobre el inicio de la vacunación de refuerzo en Chile se hace un día después de que el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus solicitó una moratoria a los países que han anunciado este proceso, debido a que este tipo de medidas pueden conllevar a una mayor desigualdad en la vacunación a nivel mundial. 




Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario