Con 0,11% de Vacunación Completa, Minsal Adjudica a AstraZeneca la Mayor Efectividad

Vacunacion, AstraZeneca, Minsal, Efectividad

La última actualización del informe "Efectividad del programa de vacunación contra el SARS CoV-2" emanado por el Ministerio de Salud entregó las mediciones de Sinovac, Pfizer y AstraZeneca, siendo esta última vacuna experimental la que obtuvo los más altos puntajes de protección: 100% para prevenir hospitalización, ingreso a UCI y muerte y un 68,68% de efectividad para prevenir Covid-19 sintomático.

Las mediciones que realiza la autoridad son para conocer la protección que proveen las vacunas al día 14 después de la segunda dosis de las vacunas anti-Covid que se inoculan en el país, comparando el devenir de la enfermedad en grupos inmunizados con grupos parcialmente inmunizados o no inmunizados. 

En el estudio AstraZeneca registró 2.720 personas con dos dosis durante el período de análisis, del 02 de febrero a 07 de julio de 2021, frente a 5.874.784. y 1.448.042 de dobles dosis de Coronavac y Pfizer en ese mismo lapso. 

En decir, la vacuna AstraZeneca con sólo el 0,037% del total de dobles dosis de las tres vacunas obtuvo mejores resultados que Coronavac y Pfizer - que en conjunto representan  el 99,96% de dobles dosis - según el análisis del Minsal. 

Para analizar la efectividad, el Ministerio establece cohortes (grupos muestreales) distintas para cada vacuna, todas con personas mayores de 16 años afiliadas a Fonasa. Y en estas cohortes compara los efectos de la enfermedad entre personas vacunadas y no vacunadas. 

En el caso de la vacuna Coronavac, su cohorte fue de más de 8,6 millones de personas, y se encontró que el 67% poseía las 2 dosis. Junto a los medianamente inmunizados con una dosis, se obtiene que el 75,12% de la muestra fue inyectado con esta vacuna. El 24,9% restante fue el grupo considerado No Vacunado para hacer la comparación. Una relación de 3:1.

En Pfizer la cohorte fue de 4,1 millones de individuos, encontrándose entre ellos que 30,3% poseía ambas dosis y el 47,49% poseía 1 y 2 dosis, quedando el 52,5% de personas No Vacunadas según el estudio. Una relación casi de 1:1.

Con la vacuna AstraZeneca la cohorte definida fue superior a 2,3 millones y entre ellos hubo 0,11% de personas con ambas dosis y 7,97% con 1 y 2 dosis. Así el 92% de la muestra de AstraZeneca corresponde a No Vacunados según el Ministerio de Salud. Una relación menor a 1:9 entre vacunados y no vacunados.

Cabe destacar que de las tres vacunas sólo en el caso de Pfizer - que tiene la relación más similar entre vacunados y no vacunados comparada - no se analizó el grupo de los medianamente inmunizados con 1 dosis, según el informe.



Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario