SAGE: Peligro de Combinación de Variantes de Preocupación es una Posibilidad Realista

Vacunas, COVID-19, SAGE, variantes

Como una probabilidad "casi segura" de que surjan variantes que hagan fracasar a las vacunas actuales planteó el Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE) de Reino Unido, que previene de la necesidad de 
mejorar las vacunas, actualizarlas y desarrollar nuevas, con  inmunidad más amplia frente a diversos coronavirus. Ello junto con una severa advertencia para controlar la transmisión del virus SARS-CoV-2 y sus variantes, para evitar la recombinación de variantes de preocupación como Alfa, Beta o Delta. 

Lejos del clásico Keep Calm inglés, el documento ¿Podemos predecir los límites de las variantes del SARS-CoV-2 y sus consecuencias fenotípicas? el principal grupo asesor científico de Inglaterra revisó diversos escenarios mediante los cuales el virus responsable del COVID-19 puede continuar evolucionando de acuerdo a la evidencia científica del comportamiento de los coronavirus y sus probabilidades de ocurrencia. 📁

De los 4 escenarios la posibilidad de que el virus se vuelva bueno como dijo el ex Ministro de Salud Jaime Mañalich, o que tenga una trayectoria evolutiva con menor virulencia es "improbable a corto plazo" señala el documento. 

Por el contrario, el escenario de que surja una variante que evade las vacunas actuales puede darse por tres razones, dos de ellas calificadas como realistas y una como "casi segura":  la llamada "Deriva antigénica",  un mecanismo de modificación, que aunque siga siendo el mismo virus, produce que los anticuerpos generados por infección o vacunaciones anteriores no lo reconozcan y actúen con menor intensidad y especificidad.

"El peor de los casos es que esta deriva se combina con un pecado antigénico significativo (la vacunación da como resultado una respuesta inmune dominada por anticuerpos contra virus / vacunas previamente experimentados), lo que significa que se vuelve difícil revacunar para inducir anticuerpos contra las nuevas cepas. La deriva genética y antigénica es casi inevitable".

En este escenario también consideran la posibilidad de un Cambio Antigénico ( introducción una glucoproteína Spike completamente diferente) "contra el cual nuestra batería actual de vacunas basadas en glicoproteínas Spike no funcionaría" y tal como ocurrió al inicio de la pandemia habría que esperar que nuevas vacunas se generen en cantidades suficientes para controlar y mitigar los efectos de la infección. Más a largo plazo, explican que también es posible que el virus se desplace a animales y luego, modificado, resurja en humanos. 


SAGE plantea a Reino Unido medidas posibles ante las diferentes causales del surgimiento de una variante que evada a las vacunas actuales, sin embargo en cada caso coincide en recalcar 

la necesidad de reducir la transmisión de SARS-CoV-2 (para reducir el riesgo de mutaciones y de recombinación) y minimizar la introducción de nuevas variantes de otros territorios por los mismos motivos, junto con la necesidad de actualizar las vacunas, considerar ensayos clínicos para desarrollar vacunas multivalentes y realizar vigilancia de variantes más específica y de zoonosis inversa.


El Grupo Asesor Científico inglés también evaluó el escenario en que aparece una variante que causa una enfermedad grave en una mayor proporción de la población de lo que ha ocurrido hasta la fecha.


Se refiere a una morbilidad / mortalidad similar a la de otros coronavirus zoonóticos como el SARS-CoV (~ 10% de letalidad) o MERS-CoV (~ 35% de letalidad). Ello puede ocurrir debido a cambios genéticos internos  "existe un precedente de que los coronavirus (CoV) adquieran genes o secuencias adicionales del huésped, de ellos mismos o de otros virus" cuestión que calificó como "probable mientras la circulación del SARS-CoV-2 sea alta" y a la combinación de variantes de preocupación.


"Por ejemplo, una recombinación entre variantes Beta y Alfa o Delta respectivamente. Alternativamente, la recombinación puede ocurrir entre dos variantes diferentes con dos estrategias diferentes para superar la inmunidad innata, combinándose para dar un cambio aditivo o sinérgico de fenotipo que da como resultado una mayor replicación del virus y potencialmente una mayor morbilidad y mortalidad". 


Esta es una "posibilidad realista" según SAGE.


Para los científicos el impacto de una nueva variante con estas características sería alto. A menos que haya una desviación significativa en la secuencia del gen de la glucoproteína Spike, "es muy probable que las vacunas actuales basadas en glucoproteína Spike continúen proporcionando protección contra enfermedades graves. Sin embargo, se esperaría un aumento de la morbilidad y la mortalidad incluso frente a la vacunación, ya que las vacunas no proporcionan inmunidad esterilizante absoluta, es decir, no previenen por completo la infección en la mayoría de las personas".


Nuevamente el SAGE recomienda reducir la transmisión del virus en su país para reducir probabilidad de mutaciones y recombinación, minimizar la introducción de nuevas variantes de otros territorios por el mismo motivo, realizar vigilancia de variantes más específica y de zoonosis inversa.


El último escenario analizado fue la aparición de nuevas variantes tras la administración de terapias antivirales de acción directa, que sean resistentes a los agentes individuales. Lo considera probable, "a menos que los medicamentos se utilicen correctamente". 


 


Imagen: rawpixel


Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario