Patricio Herman: las ilegalidades a favor de Costanera Center y contra la Salud

Costanera Center Hospital Metropolitano Obras de Mitigación

"Todas las obras de mitigación vial de Costanera Center tenían que estar ejecutadas antes de que la dirección de obras de la Municipalidad de Providencia otorgara el certificado de recepción final. No se cumplió y la mejor demostración es que recién ahora las están haciendo"
, afirmó el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, quien ha fiscalizado el proyecto de Cencosud desde sus inicios. 

Conversamos con él para entender cómo se explica que el mega centro comercial inaugurado en 2012, recién en 2021 inicie las obras de mitigación vial, acarreando la pérdida del 50% de las camas del Hospital Metropolitano y del 80% de su UCI en plena pandemia y nos respondió:

"En Chile se privilegian los intereses de los grandes inversionistas en perjuicio de la salud de la población, porque parece que al Gobierno y a la Municipalidad de Providencia no le interesa mucho que se reduzca la oferta de camas para los enfermos, para privilegiar los intereses de este proyecto inmobiliario".

Como consecuencia del trato privilegiado que las autoridades de distintos gobiernos y administraciones locales han dado al centro comercial de Horst Paulmann, se dañó al Hospital Metropolitano en particular y a la Salud Pública en general, explica Herman que detalla que ello se ha hecho de través de: obras de mitigación extemporáneas; la no construcción del túnel desde Avenida Andrés Bello y la eliminación del helipuerto del ex Hospital Militar.

"Aparte de todas las otras ilegalidades" dice "Costanera Center tiene infinidad de ilegalidades porque existe un 'laissez faire' brutal (permisividad) y más encima hay impunidad".

Mitigaciones extemporáneas

En la historia de Costanera Center, explicó Herman, se han saltado y modificado normas en beneficio del proyecto inmobiliario. La más reciente, en marzo de este año, fue el cambio de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) precisamente en lo que se refiere a cuándo se deben realizar las obras de mitigación. 

- Hasta hace unos 5 meses atrás la regulación establecía que estas obras de mitigación tenían que estar terminadas antes de la recepción, de cargo del titular del proyecto, es decir de CENCOSUD, del dilecto empresario Horst Paulmann.

Ahora en cambio "esta ordenanza establece que no necesariamente las obras de mitigación tienen que estar terminadas antes de la recepción final, es decir las obras se pueden ejecutar después, lo cual es una locura, pero acuérdese que en Chile todo es posible", asegura Patricio Herman, que explicó:

- Todos los arreglines para beneficiar a los grandes actores del mercado se hacen a través de actos administrativos. Imagino que el que firmó la ordenanza es el Presidente de la República. Acuérdese que Piñera es del sector inmobiliario, tiene grandes negocios también en la construcción, por lo tanto de una u otra forma facilita estas franquicias.

En el Resumen de Modificaciones y Rectificaciones de la OGUC se destaca que los cambios introducidos este año - o nueve después de que fue inaugurado Costanera Center - se realizaron en los títulos de disposiciones generales y de planificación 📁

La falta de preocupación por los impactos urbanos, sociales y sanitarios que iba a tener el rascacielos más alto de Chile estuvo presente desde su construcción. 


Las obras se iniciaron en 2006 - primer gobierno de Michelle Bachelet - sin el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) aprobado.


- Para obtenerse un permiso de edificación los titulares de proyecto tienen que tener aprobado un EISTU. Con ello, el director de obras, en este caso el de la Municipalidad de Providencia, estaba en condiciones de otorgar el permiso de edificación. Esto nosotros lo denunciamos ante la Contraloría, que sancionó al director de obras y a los otros arquitectos funcionarios que trabajaban con él y aprobaron livianamente este proyecto inmobiliario.


Con el primer permiso de edificación anulado por otras causas, la municipalidad de Providencia otorgó un segundo años después de iniciada la construcción.


- Una ilegalidad tremenda. El EISTU se obtuvo 2 o 3 años después de haberse otorgado el permiso de edificación. El permiso de edificación legal que tampoco era 100% legal, se otorgó como 2 años después que se iniciaron las obras.


El túnel de Andrés Bello


La recepción municipal e inauguración de Costanera Center ocurrió en 2012. Para entonces debía existir un túnel de entrada a sus estacionamientos subterráneos. Pero como no habían grandes problemas de congestión vial, porque la construcción inaugurada era parcial, se permitió aplazar su construcción. Hasta que "Paulmann dijo no no voy a hacer el túnel"


- Dentro del EITSU extemporáneo, tal como dije, la autoridad competente había establecido que el titular del proyecto tenía que ejecutar a sus expensas un túnel que enfrentaba el proyecto en la calle Andrés Bello. Tenía del orden de 300 a 350 metros para que la gente accediera por ese túnel a los estacionamientos subterráneos proyectados por Costanera Center para sus clientes.


Pero:


- El túnel que tenía un costo de 40 o 50 millones de dólares, entonces don Horst, gran y muy influyente empresario, consideró que no iba a hacer el túnel y la autoridad competente en este caso el gobierno (de la doctora Michelle Bachelet) accedió a la solicitud del titular del proyecto y le permitió no ejecutar ese túnel, con lo cual Paulmann se ahorró una buena cantidad de millones de dólares.


Esa es la causa, dice Herman, de que las nuevas obras de construcción de estacionamientos subterráneos y salida de vehículos desde el Costanera Center ahora miren en dirección a Avenida Holanda, donde se ubica el Hospital Metropolitano. Y de que, como declaró el mismo hospital, deba invertir sus propios recursos para mitigar la polución y proteger a sus pacientes. 


El Helipuerto


Mientras Cencosud tramitaba el segundo permiso de edificación de Costanera Center, con un EITSU aprobado años después de empezar la construcción, el Estado de Chile construía el nuevo Hospital Militar, en la comuna de La Reina. El traslado del servicio ocurrió en 2009 y es el origen de Hospital Metropolitano.


El ex Hospital Militar se fundó en 1940 bajo el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, con Salvador Allende como ministro de Salubridad. Allí murió el dictador Augusto Pinochet en 2006, el mismo año que comenzó a construirse Costanera Center. 


Tras abandonar el edificio en 2009, el Ejército planeaba demolerlo, pero las gestiones de la fallecida periodista Patricia Verdugo lo impidieron, y el ex Hospital Militar, ahora Hospital Metropolitano, se orientó a reforzar la Red pública de salud, al menos por algunos años.


Como recuerda Herman, los vínculos entre Costanera Center, la dictadura y el Ejército, están en sus cimientos.

- Es un proyecto que está enfrentando Vitacura, Tajamar, Andrés Bello y Nueva Los Leones. En ese sector el gobierno de Pinochet entregó al titular CCU (propietaria de los terrenos y cuyos dueños eran pinochetistas) normas de edificación bastante permisivas.

- Ese terreno lo compró Paulmann en los años 90, pero no era suficiente para su gigantesco edificio. Necesitaba uno colindante, donde estaba un colegio municipal, el cual obtuvo del alcalde UDI de la época, el ex coronel de Ejército Cristián Labbé. 

- Hicieron un negocio para que ese colegio desapareciera de la faz de la tierra, y ahora ese terreno forma parte del de Costanera Center".

Mientras en tierra se permitió el dañar a la Educación Pública, en el aire se permitió dañar a la Salud Pública. El helipuerto del hospital, destinado a trasladar rápidamente a pacientes graves, fue eliminado. 


Al marcharse del antiguo Hospital Militar en 2009, el Ejército informó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que el helipuerto dejaba de operar, un acto administrativo que no fue revertido por las autoridades del momento ni de los posteriores gobiernos del ciclo Bachelet-Piñera. 


- El helipuerto por arte de magia fue eliminado porque incomodaba, por usar una palabra suave, el emplazamiento de 2 torres de bastante altura de Costanera Center. Porque no es solamente posee una  torre, son varias. Y dos de estas torres enfrentan la calle Holanda y Vitacura a una distancia de 60 o 70 metros de donde está el actual Hospital Metropolitano.


- De acuerdo a las disposiciones de la DGAC, conforme al mandato establecido en el Plan Regulador Metropolitano en 1994,  establecía conos de protección para los helicópteros que llegan al helipuerto con enfermos, muchos de ellos graves para que puedan ser salvados por los médicos del hospital. El helipuerto incomodaba la construcción de las torres y el gobierno de la época, creo que Bachelet,  resolvió eliminarlo. 


- O sea, de todas maneras los gobiernos chilenos han privilegiando los intereses de un inversionista privado en menosprecio a la vida de la población. Si alguien sufre un accidente de tránsito o alguien es atropellado en cualquier calle no puede llegar rápido en helicóptero al hospital Metropolitano porque ya no existe, no hay helipuerto


Para Patricio Herman "lo que les interesa a los políticos que detentan el poder es privilegiar la inversión a como de lugar repitiendo una frase de don Patricio Aylwin aquí las leyes se cumplen en la medida de lo posible. Estamos en la ley de la selva y esto es consecuencia del neoliberalismo imperante nada más que eso. 


Todo esto sucedió, afirma, independiente de que los gobiernos eran supuestamente de distinto signo.


- Acá llámese de gobiernos de derecha como de izquierda, que de izquierda no tienen nada pero ellos se audenominan así, actúan con el mismo criterio, todos a favor de los grandes empresarios, en cambio con los pequeños empresarios los pymes o de mediano nivel no se les hace ningún favor y se les obliga a cumplir todos los marcos regulatorios.


La pérdida del helipuerto del hospital y su importancia fue denunciada desde el mismo 2009 por Patricio Herman. Fue una denuncia solitaria, pues como comprobamos en los registros de prensa de aquel entonces y hasta ahora ni a la clase política, dirigentes de la salud o a la prensa pareció importarles. 

La reacción ahora ante la pérdida de camas del Hospital Metropolitano debido a las obras de mitigación vial extemporáneas de Costanera Center le da esperanzas en que estos temas sean discutidos realmente por la ciudadanía.

- Quien fue muy locuaz oponiéndose a la reducción de camas UCI del hospital metropolitano fue la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches. Observo con ello que la presidenta no tenía idea lo que pasó con el helipuerto. Sería interesante que la entrevistara sobre qué le parece la eliminación del helipuerto para salvar vidas, porque hasta el momento nadie ha hablado, usted es la única periodista que está hablando de estas cosas. 


El Comodato


Aparte de los tres daños directos a la salud pública provocados por actuaciones de la autoridad en favor de este gran proyecto inmobiliario, Vocería Virtual encontró que el Hospital Metropolitano como parte de la Red de salud pública tiene fecha de término en 2026, en el próximo gobierno.


El ex Hospital Militar fue traspasado al Ministerio de Salud en 2009 - Gobierno de Bachelet - mediante un comodato firmado con el Ejército, sólo por dos años. Debido al terremoto de 2010, este comodato fue ampliado en 2011 - Gobierno de Piñera - por 15 años a partir de entonces. En 2026 se regresaría el edificio a manos del Ejército, que como dijimos planea demolerlo desde 2009.


- (El Ejército) iba a demoler para venderlo en el mercado a una inmobiliaria para que construyera torres habitacionales . No, eso es absolutamente ilegal. Esos contratos que se firmaron, no tienen ningún valor jurídico. El comodato es abiertamente ilegal porque hay una figura que se llama Patrimonio de Afectación Fiscal.  


El presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad explica:


- Como consecuencia de la inacción del Estado chileno las FFAA y de orden se están aprovechando del pánico, como se dice vulgarmente y están comercializando en el mercado inmuebles que a través de los años el Estado de Chile le ha entregado gratis. Obviamente inmuebles fiscales para sus propias necesidades institucionales, hospitales como es el caso del Hospital Militar, regimientos, oficinas etc. 


- Todas estas obras de construcción ejecutadas y que utilizan las diferentes ramas de las FFAA son fiscales, es decir están bajo el amparo del DL 1939 de 1977 si no me equivoco del Ministerio de Bienes Nacionales. Por lo tanto si usted me dice que el Ejército de Chile firmó un convenio de comodato con el Estado de Chile, entiendo que con el Ministerio de Salud para que este ocupe un bien fiscal, anótese, ¡un bien fiscal!, es patrimonio de toda la ciudadanía. El Hospital Militar no tiene título de dominio a nombre del Ejército.


- El ex Hospital Militar va a tener que ser permanentemente, espero, Hospital Metropolitano. Esto nunca va a tener que volver al patrimonio de afectación fiscal del Ejército, porque no le corresponde. Si finalmente el Estado resuelve que ese hospital ya está muy antiguo y sus instalaciones no obedecen a las necesidades sanitarias de la actualidad, si puede demoler y se puede construir otro hospital que le pertenezca al Estado de Chile no al Ejército. Porque no es del Ejército, es un Bien Fiscal.


Puedes ver la entrevista completa acá




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Escrito por Lucía Escobar

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