Díaz Marchant: "Paro por la Educación se está transformando en un paro contra Sebastián Piñera"

Paro Educación Carlos Díaz

El presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, junto a otros dirigentes(as) del mundo de la Educación, anunció el "Paro Social por la Educación y el Derecho de Las y Los Trabajadores" a realizarse el próximo miércoles 13 de Octubre, que tendrá como actividad principal una marcha que iniciará a las 10.30 am desde Plaza de la Dignidad, en dirección a La Moneda.

La protesta tiene origen en el veto presidencial al proyecto que modificaba la Ley 19.070, para incluir la titularidad docente, el derecho a vacaciones legales en invierno y terminaba con.la causal de despido por evaluación docente, entre otras materias.  

El proyecto contenido en el Boletín 11.780-04 fue aprobaado el 9 de Septiembre pasado por el Congreso Nacional, quedando listo para su promulgación, sin embargo el veto de Sebastián Piñera volvió a fojas cero los logros alcanzados tras acuerdos durante años, incluso con el mismo gobierno.  

"Estamos hablando de logros para el profesorado y la educación chilena que no significan ni un peso para el erario nacional y eso nos parece gravísimo porque estamos hablando solamente de mejorar condiciones laborales", aseguró el presidente del Magisterio.

En respuesta a los dichos del Ministro de Educación Raúl Figueroa, que calificó como "una atrocidad" el llamado a paralización, Díaz Marchant afirmó que "a nosotros nos parece una atrocidad lo que está haciendo hoy día Sebastián Piñera y que es materia de conocimiento no sólo en Chile, sino a nivel planetario. Ya allí hay una tremenda atrocidad de quien está dirigiendo este país. Pero además de ello, es una atrocidad tener una autoridad y un Ministerio que va al parlamento y participa en toda la discusión, y vete sin ninguna justificación clara y sin entregar razones fundadas".

En el punto de prensa, el presidente del Colegio de Profesores aseguró que a la movilización se suman numerosos gremios y organizaciones de todo el país "si bien es un paro por la educación se está transformando en un paro del pueblo de Chile contra Sebastián Piñera".

"Más allá de la situación concreta que hoy día tenemos respecto al veto presidencial aquí hay también"una forma de expresión del profesorado y del mundo de la Educación respecto de lo que está ocurriendo hoy día con quién está dirigiendo este país. Nos parece, como profesoras y profesores y trabajadores de la educación en general, que no es posible hoy día estar sin una opinión clara, de protesta, frente a lo que está ocurriendo con el actuar de Sebastián Piñera".

Entre las organizaciones que apoyan el Paro Social por la Educación están la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECH, y las organizaciones parte del "Frente de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación": Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, Andime; Agencia de Calidad de la Educación; Funcionarios/as de las Direcciones de Administración de Educación Municipal, Conafudaem; Asociación de Administrativos, Auxiliares, Técnicos y Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, APROJUNJI; Colegio de Psicopedagogos y Trabajadores(as) de Fundación Integra.

Revisa las declaraciones acá:

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario