Bacigalupe: Será Muy Sanador un Gobierno que No Mienta

Ómicron, Decisiones, Bacigalupe


"Todos podemos cometer errores, las autoridades se pueden equivocar. Pero una cosa es cometer un error y otra es ir completamente en contra de la evidencia respecto a que hay que hacer, sobretodo a estas alturas con todo lo que hemos conocido sobre cómo funciona este virus dos años después"
, afirmó el Doctor en Psicología y experto en Salud Pública Gonzalo Bacigalupe "
estupefacto" por las decisiones tomadas por el gobierno para enfrentar el enorme aumento de casos que ha provocado la variante Ómicron a lo largo del país.

En los mensajes de la autoridad de estos días, dice, "está implícito que efectivamente reconocen que el nivel de contagios en Chile podría ser muy elevado Y aún cuando se pueda discutir cuál es la letalidad, si llegamos a tener 40.000 contagios diarios aunque sea mucho menor a la que tuvimos en las olas pasadas vamos a tener muchos enfermos graves y muchas muertes porque es una cuestión de proporciones".

También importa el Long Covid y la posibilidad de generar nuevas variantes.


- Uno se alerta porque sabemos que incluso las personas que tienen síntomas leves de Covid presentan posteriormente consecuencias que apuntan a una cierta cronicidad que afecta a las vías respiratorias y también al sistema neurológico. 


- Y al tener un contagio tan grande, abres la puerta a la posibilidad del desarrollo de variantes, que puedan eludir el impacto positivo que tiene la vacunación. Hoy día hay un poco más de 12 millones de personas que tienen la dosis de refuerzo, y eso significa que hay millones de personas de las que no sabemos realmente cuál es su nivel de protección frente a Ómicron.

Entre los salubristas, afirma Bacigalupe, se esperaba que los anuncios del Ministerio de Salud para enfrentar a Ómicron "fueran bastante más racionales". Por ejemplo que se reforzara el Pase de Movilidad; se restringiera la frontera y se entregaran los recursos a las municipalidades y Seremi para hacer testeo, trazabilidad y aislamiento. 

- Si no se entregan los recursos, cuéntennos la verdad. Porque puede que no existen esos recursos, que no seamos capaces de hacer más exámenes. Eso es muy relevante que se pueda investigar, para que podamos aprender para el futuro. Del mismo modo que se investigó acuciosamente lo que sucedió el maremoto y terremoto de 2010, debemos saber cómo fue que tomaron decisiones como dejar la trazabilidad a cada enfermo. 

El académico situó sus esperanzas sobre el manejo de la pandemia en el nuevo gobierno de Gabriel Boric.


- El gobierno que viene está preocupado de la equidad, tiene una conciencia grande sobre la importancia de las determinantes sociales y políticas de la salud. Y lo que sabemos es que generar las medidas de prevención apunta a la equidad,  son medidas que protegen a los más vulnerables, que les cuesta mucho más defenderse de una enfermedad como esta".


Por ello enfatizó una serie de recomendaciones que ha hecho respecto al manejo de la pandemia, enfocado en el nuevo gobierno que asumirá en 7 semanas:

  • Completa transparencia acerca de los datos anonimizados y desagregados: para que científicos y profesionales voluntarios puedan colaborar con los análisis que guían las decisiones y ayudar también con ello a que se descentralicen las medidas en regiones y grandes ciudades. 
  • Comunicar con claridad acerca de la importancia del uso de mascarillas: cómo se usan y qué tipo de mascarilla entrega la mejor protección. Y facilitar la entrega de mascarillas certificadas con estrategias conjuntas público-privadas. 
  • Tercera dosis con vacunas ARNm: por sus posibles ventajas en cuanto a que no evaden y son más efectivas con la variante Ómicron. Ello junto con facilitar el proceso y buscar y convencer las personas que no se han vacunado aún.
  • Teletrabajo: Bacigalupe cree que en este momento una cuarentena no es sustentable.  En cambio el teletrabajo beneficia tanto a los trabajadores que pueden hacerlo como a los que no, ya que estos últimos se movilizarán con menos congestión y riesgo a sus destinos.  
  • Investigar para sanar: El experto en psicología social apuntó también a la desconfianza, la sensación de abandono y al daño en la salud mental de la población como un impacto importante que no se corrige dando vuelta la página. " No se supera el trauma olvidando, hay que procesarlo y saber qué ocurrió".


- Vamos a necesitar de un enfrentamiento comunitario y un buen mensaje a todos. Estoy optimista pues el presidente Gabriel Boric tiene una conciencia muy clara sobre que la salud mental es integral y eso significa relacionarse con la ciudadanía de un modo muy distinto. 


- Hay un muy bonito video durante la revuelta hace más de dos años llamado "No era depresión, era el capitalismo". Aquí algo parecido pasa y creo que para la mayor parte de las personas que un nuevo gobierno no mienta va a ser en sí mismo muy sanador. Una cosa es cometer errores y decir estupideces de repente, pero mentir intencionadamente le ha hecho mucho daño a la salud colectiva. 


Revisa la entrevista completa acá:

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario