Confusam: El Gobierno Toma Palco Frente al Colapso Sanitario

Confusam, APS, Testeo, fase 3


"El gobierno no asume. Está tomando palco en lo que tiene que ver con las medidas de protección para evitar un colapso mayor en el Sistema Público de Salud" acusó la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal, CONFUSAM, Gabriela Flores. 


Ante el explosivo aumento de contagios la dirigenta, junto al consultor de la OPS/OMS Ricardo Fábrega, realizó un urgente llamado al gobierno para que entregue el financiamiento necesario para reforzar los equipos de la Atención Primaria de Salud y se reinstale la estrategia de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento a nivel municipal. 


"El gobierno anuncia a través de los medios una cuarta vacunación, pero no están los recursos para reforzar los equipos. Y la respuesta que dan nos deja más preocupados aún: 'que quizás en tres o cuatro semanas el Ministerio de Hacienda estaría liberando recursos para enviar a las distintas comunas del país'. Nos parece una falta gravísima del Ministerio de Salud y en especial del gobierno". 


Según Flores tanto los SAPU como las urgencias de las APS están colapsando, con funcionarios agotados física y mentalmente y sin equipos de apoyo.  "Somos quienes descongestionamos a los hospitales y tenemos casi los mismos trabajadores en casi 2 años que hemos estado combatiendo la pandemia".


"Están agotados, cansados y estresados, pero lo más grave es que no están los recursos financieros en los municipios para apoyar equipos para vacunar, testear y hacer seguimiento y el gobierno sigue mirando para el techo, diciendo que no va a hacer nada especial. Si  colapsa la Atención Primaria, va a colapsar el sistema central y eso es grave, más en meses estivales"


"Es crucial que la estrategia de testeo y trazabilidad se reinstale en las APS. Este gobierno tomó una decisión sanitaria donde volvió a privilegiar lo económico. Hoy más que nunca el testeo y trazabilidad debe estar en manos de Atención Primaria porque nosotros somos los territoriales. Y hoy el gobierno frena este trabajo, le baja el perfil a esta cantidad enorme de contagios y privilegia la economía y tiene que ver con el turismo".


A principios de octubre de 2021, cuando se eliminaron muchas restricciones de movilidad, aforos y viajes internacionales, también se redujo el presupuesto de los equipos de la Atención Primaria de Salud y su trabajo en la estrategia de trazabilidad, testeo y aislamiento retornó exclusivamente a las SEREMI de Salud. 


Disminuyeron así, por ejemplo, la cantidad de servicios de Búsqueda Activa de Casos, lo que hoy es parte del colapso que se observa en ciudades del norte donde la falta de puntos de testeo y el alto número de contagiados ha generado enormes aglomeraciones y esperas.


Durante la denuncia Flores se refirió al informe de la Universidad de Chile que estimó que se pueden alcanzar los 15 mil casos diarios asociados a la altísima transmisibilidad de la variante Ómicron. Esa fue la proyección de la semana pasada. Esta semana el doctor Mauricio Canals entregó un nuevo modelamiento que indica que en los próximos 15 días, si todo sigue igual, se puede llegar a niveles de contagio nunca vistos: casi 44 mil diarios.


El mismo aumento de casos que preocupa a funcionarios de salud y científicos en Chile ha generado medidas de contención como suspensión de actividades no esenciales y regreso al teletrabajo en países con Ómicron. 


Ante ello, el retroceso a Fase 3 (Preparación) de la Región Metropolitana se asemeja más al concepto de contumacia que al de protección de la salud. 


El anuncio conjunto entre el Ministerio de Salud y Secretaría General de Gobierno implica que desde del miércoles 19 de enero podrán seguir funcionando todos los lugares donde se realizan actividades con alta concurrencia, como estadios, iglesias, cines, restaurantes y centros de eventos. Naturalmente con reducción de aforos, respecto a los muy altos niveles permitidos en Fase 4.


Como explicó el ministro vocero de gobierno Jaime Bellolio "en eventos con interacción, como un matrimonio, en Fase 4, el aforo era de 1.000 personas con pase de movilidad, y ahora se va a reducir a 200 personas con pase de movilidad"Consultado sobre el teletrabajo, Bellolio "recomendó" que empleadores y trabajadores lo resuelvan.


Para coronar, el Ministerio de Salud decidió trasladar a la ciudadanía el trabajo de trazabilidad: desde ahora cada contagiado deberá dar aviso a sus contactos sin mascarilla desde 2 días antes al inicio de síntomas o de la toma del examen si es asintomático.




Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario