IHU el nuevo súper mutante del virus SARS

Variantes Camerún Francia IHU


IHU o B.1.640.2 es el nombre del nuevo súper mutante del virus SARS-CoV-2 detectado al sur de Francia: posee 46 mutaciones y 37 deleciones (tipo de mutación con pérdida de ADN), lo que resultó en 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones. De todas ellas, un total de 23 mutaciones se encuentran en la proteína Espiga.


"Las sustituciones N501Y y E484K se combinan como en las variantes Beta, Gamma, Theta y Ómicron. La sustitución F490S está presente como en la variante Lambda, y la sustitución P681H está presente como en las variantes Lambda y Ómicron" describe el análisis genético de la variante presentado en el estudio "Aparición en el sur de Francia de una nueva variante del SARS-CoV-2 de origen probablemente camerunés que alberga las sustituciones N501Y y E484K en la proteína Espiga


De acuerdo al estudio publicado por investigadores de la Universidad de Aix-Marsella, el paciente cero regresó de un viaje en Camerún "el caso índice fue un adulto diagnosticado por primera vez como infectado con SARS-CoV-2 a mediados de noviembre de 2021". 


En total, una docena de enfermos con Covid-19 que vivían en Marsella presentaron las mismas mutaciones y combinaciones atípicas.


Respecto a la importancia que puedan tener estas mutaciones los científicos aclararon que "es demasiado pronto para especular sobre las características virológicas, epidemiológicas o clínicas de esta variante de IHU basándose en estos 12 casos". 


Estos datos son otro ejemplo de la imprevisibilidad de la aparición de variantes del SARS-CoV-2 y de su introducción en un área geográfica determinada desde el extranjero y ejemplifican la dificultad de controlar dicha introducción y posterior propagación", señalaron, junto con recalcar la importancia de la vigilancia genómica del SARS-CoV-2.





Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario