El Último Aforo del Paso a Paso: 2 Personas por MT2 en espacios Abiertos o Cerrados

Paso a Paso, Cambio de mando, Covid19

"El cálculo de las personas debe considerar 2 personas por metro cuadrado, tanto en espacios abiertos como cerrados"
señala la resolución exenta 370, la última modificación al Plan Paso a Paso publicada por el Ministerio de Salud 
en el Diario Oficial, sólo horas antes del cambio de mando presidencial.

De acuerdo al documento, antes que asumieran las nuevas autoridades sanitarias se cambiaron aspectos generales y particulares de las actividades sin interacción de público respecto a lo señalado en el cuarto plan Paso a Paso, de septiembre de 2021. 

Según el plan de manejo de la pandemia de las autoridades salientes, que entregó un saldo de 55.105 fallecidos totales Covid-19 en dos años y 8 días, las actividades sin interacción de público son una gama amplia que se ejemplificó como seminarios, eventos deportivos y cultos religiosos que pueden ser realizados en recintos cerrados o abiertos.

En su definición anterior se señalaba que en estas actividades "las personas mantienen una ubicación fija durante toda la duración actividad". El nuevo texto lo condiciona a "si existen butacas o bancas fijas, las personas deben mantener una ubicación fija durante toda la duración actividad". 

De esta modificación se pasa a las siguientes, contenidas todas en la fase de Apertura Inicial, en el numeral 104.

En el último día de su gestión, el Minsal que encabezó el ex ministro Enrique Paris, consideró adecuado eliminar las tres primeras limitaciones referidas a la movilidad y distanciamiento entre los asistentes y el aforo máximo permitido (de 5.000 personas en espacios abiertos y de 1.000 en espacios cerrados) y cambiar el punto d que señalaba "Con todo, el aforo máximo no podrá superar de 1 persona  cada dos metros cuadros de superficie útil" por el nuevo texto imperativo de "el cálculo de las personas debe considerar 2 personas por metro cuadrado, tanto en espacios abiertos como cerrados" es decir, dos personas juntas en cualquier tipo de espacio.

Si bien en este cambio se exige que todas las personas tengan pase de movilidad habilitado (antes quienes no lo tenían podían asistir a estas actividades y sólo se establecía rebajar el aforo) ahora el límite de asistencia quedó al gusto de los organizadores y sin distinción si es en un espacio abierto o cerrado:

"En aquellas actividades que estimen una convocatoria de 5.000 personas o más, estará prohibida la venta o consumo de alimentos o bebidas, debiendo los asistentes mantener el uso de la mascarilla"...

En la práctica, Apertura Inicial o Fase 4 quedó establecida sin restricción de aforos y con más libertades que la fase de Apertura Avanzada para estas actividades. Medidas que, hasta el final, reflejan decisiones que no toman en cuenta la evidencia científica acumulada sobre distanciamiento, aerosoles y sobre la protección reducida que están otorgando las vacunas ante las nuevas variantes de interés, como Ómicron BA2.

Se puede revisar la resolución exenta 994 con la cuarta modificación del Plan Paso a Paso publicada el 1 de octubre de 2021 en el Diario Oficial en este enlace. Fragmentos del numeral 104 en texto original y en la modificación reciente:

Las modificaciones que causaron polémica durante el día sobre asistencia voluntaria a clases no están contenidas en este documento. Modificaciones a la resolución exenta 994 publicadas este el 10 de marzo: 



Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario