Asesinato de Francisca Sandoval: ANAMIC exige renuncia de General Yañez y responsabiliza al Gobierno y la Derecha

Asesinato, Francisca Sandoval, Libertad de Prensa, Carabineros, Gobierno, Derecha


"El 1 de mayo pudimos observar el mayor nivel de coordinación entre policías y delincuentes para impedir nuestra labor y que hoy termina con el fallecimiento de una de las nuestras",  señaló la Asociación Nacional de Medios Independientes y Comunitarios (ANAMIC) frente al deceso esta mañana de Francisca Sandoval, periodista de Señal 3 de La Victoria, que recibió un disparo en el rostro el 1 de Mayo mientras cubría una marcha del Día del Trabajador.

La libertad y pluralidad de prensa se olvidó en Chile, afirma ANAMIC, que recuerda que ese día 3 de las 4 personas baleadas fueron comunicadores populares que registraban "la inacción y complicidad de la policía" frente al ataque de comerciantes ambulantes contra los manifestantes.  Si antes los medios independientes y comunitarios habían sido víctimas de "violencia de parte de los organismos del Estado, recientemente se ha sumado la violencia de personas naturales", afirmó.

"A nuestro parecer son responsables de esto la oficialidad de Carabineros que estaba cargo de la seguridad de la marcha, de cuya cabeza, Ricardo Yañez, exigimos la renuncia; la Delegatura presidencial metropolitana, el Ministerio del Interior y el Gobierno que autorizaron la marcha sin tener un plan preventivo de seguridad; y a los partidos políticos de derecha que alientan el uso de la violencia contra las manifestaciones y arman a civiles para sus objetivos. A quienes dispararon el gatillo ese día ya los grabamos y están identificados, nuestra misión será ir tras quienes han prestado sus recursos y redes para que estos actúen", aseguraron. 

Tres hombres fueron detenidos tras la balacera en la comuna de Estación Central el 1 de Mayo, pero sólo el comerciante ambulante con antecedentes policiales Marcelo Naranjo ("El Pestaña"), fue imputado por el disparo fatal contra Francisca Sandoval. Fiscalía Centro Norte confirmó que será reformalizado por el delito de homicidio. 

Además esta semana, el Colegio de Periodistas y la Comisión Chilena de Derechos Humanos interpusieron una querella criminal dirigida contra quienes resulten responsables como autores materiales de los hechos y en contra del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para que se establezca su responsabilidad en los procedimientos de los funcionarios policiales en esa jornada.

Crédito imagen: PiensaPrensa

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

1 comentarios:

  1. Don't play a couple of hour in one place when counting cards. The most common counting system merely assigns a price of plus-one to 3s, 4s, 5s, and 6s and minus-one to 10s, jacks, queens, and kings. Every time 바카라사이트 a three through 6 is dealt, add one to the count. For example, if ten 3s through 6s have been played and only 4 10s, the working count is plus-six.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario