Maria Van Kerkhove, OMS: Sin Medidas de Prevención "Estamos Jugando con Fuego"

OMS, prevención, covid, Mesa, Ministerio Salud

Maria Van Kerkhove, líder técnica de la respuesta a la pandemia de COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
 afirmó que el mundo está jugando con fuego al abandonar las medidas preventivas. En un mensaje transmitido este martes 14 de junio, la epidemióloga advirtió
que la pandemia está lejos de terminar, que el intenso nivel de contagios actual hará surgir nuevas variantes, pero que incluso con las que ya existen, es inaceptable el alto número de fallecidos teniendo herramientas probadas para evitarlo. 

El virus está circulando a un nivel bastante intenso tres años después de la pandemia y sin testeo, sin secuenciación, sin medidas de salud pública implementadas, realmente estamos jugando con fuego porque sabemos que este virus continúa evolucionando. 

Hay un aumento del 13% en los casos en las Américas tenemos un aumento del 58 % en la región del Mediterráneo Oriental, un aumento del 33 % en el Sureste de Asia. Hay más de 8.737 muertes en la última semana. 8.737 - recalca - demasiadas muertes".

La jefa de epidemiología de la OMS destacó medidas que fueron recomendadas en forma permanente por la Mesa de Prevención de la CNRP para cortar la cadena de contagios desde marzo de este año:

Es importante que aún tomemos medidas para mantenernos seguros y reducir el circulación del virus con herramientas comprobadas de salud pública, distanciamiento, máscaras y testeo eficaz. Todavía necesitamos trazar el virus, necesitamos trazar las tendencias en los grupos de riesgo, necesitamos rastrear las tendencias de las variantes de preocupación que están circulando y de variantes de preocupación que pueden surgir.

(Ómicron) BA.2 es dominante en todo el mundo. Tenemos un número creciente de BA.4, BA.5 en todo el planeta y tenemos más sublinajes que están siendo rastreados. BA.2, BA.12, BA.1 que es dominante en los Estados Unidos ahora. Así que esto está lejos de terminar desde el punto de vista de la evolución del virus.

La buena noticia es que las vacunas continúan funcionando, estas vacunas que se basan en la cepa ancestral que están reduciendo significativamente las hospitalizaciones, la admisión a UCI y muertes. (También hacen) que nos volvamos complacientes con la pandemia cuando tenemos tantas herramientas que realmente funcionan. Realmente necesitamos luchar contra eso. Así que sepa cuál es su riesgo, dónde y adónde va y tome medidas para reducirlas con la mayor seguridad posible, con las herramientas que existen hoy.

En su cuenta en Twitter @mvankerkhove, Maria Van Kerkhove agregó "Estamos jugando con fuego con este virus... Entiendo que el mundo quiera acabar con la pandemia de Covid-19, pero una circulación tan intensa dará lugar a más variantes. Incluso con las variantes actuales, las muertes son demasiado altas y totalmente inaceptables cuando tenemos herramientas para prevenirlas.

Las medidas preventivas eficaces para controlar los contagios continúan sin ser instaladas por el Ministerio de Salud, que eligió mantener la política de mitigación del anterior gobierno. De acuerdo a las Actas de la Mesa de Medidas Preventivas No Farmacológicas,  fueron permanentemente recomendadas por los expertos y, al mismo tiempo, ignoradas por las autoridades actuales. 

Entre los costos de su ausencia, según los informes de mortalidad de la Universidad Johns Hopkins al 15 de junio de 2022, Chile figura entre los países con la mayor cantidad de muertes en relación a sus casos COVID-19 y a su población: 3º lugar en letalidad y 5º lugar en fallecidos por 100.000 habitantes, en el mundo. 📁

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario