Ante inminente apertura Rapa Nui no tiene laboratorio PCR ni UCI: ¿Dónde está mi Gobierno? pregunta alcalde Edmunds

Rapanui, Pedro Edmunds, Carlos Troncoso, Cesar Echeverría, Isla de Pascua, Moai

"El 12 de marzo, al día siguiente de que asumiera el presidente Gabriel Boric,  enviamos una minuta a las ministras del Interior y de Salud con lo que la isla necesita tener implementado para una apertura responsable. Y nos hemos llevado de reunión en reunión, pero las medidas no se toman.  Estamos llegando al punto de pensar que no hay voluntad de abrir Rapa Nui"
, señaló el alcalde Pedro Edmunds en el 
programa Las Decisiones Cuentan.

Luego de 2 años y medio libres de Covid-19, gracias a su estricto protocolo de prevención y a su cultura ancestral, la isla necesita reactivar su economía. Propusieron reactivar los vuelos turísticos iniciando julio, pero el Gobierno decidió que sería el próximo 1 de agosto. Sin embargo, ni entonces ni hasta ahora se han realizado las inversiones necesarias ni se ha aclarado de qué forma se implementará , dice Edmunds. 

- En la minuta propusimos  dos vuelos a la semana, uno el lunes y otro el sábado de manera de poder testear el avión completo y tener el tiempo suficiente para hacer la trazabilidad y aislamiento en caso de contagio. Y si es necesario bajarlo a un vuelo será uno. Pero abrir, para ir probando el sistema e ir ganando experiencia dice el alcalde, que recuerda que en estos años han trasladado más de 8.000 personas sin haber generado nunca un contagio comunitario y que los únicos casos reales en la isla ocurrieron entre el 9 y 16 de marzo de 2020, antes del cierre.

- Sobre lo que necesitamos, lo primero  es una UCI que no existe. Para eso se requiere una planta de oxígeno y el personal de salud adecuado, capacitado en Covid-19.

Por gestión propia, la planta de oxígeno ya va navegando a la isla. 

- El dueño de una compañía petrolera de Brasil, que iba de paso a Tahití, supo que la necesitábamos y pidió si podía tomarse una foto con un Moai y a cambio donaba la planta. Por supuesto le entregamos la fotografía hasta con un certificado (risas)Fue una donación de $800 millones. Y sucedió, tenemos la planta.

- Yo me pregunto ¿dónde está mi Gobierno? Tengo la planta de oxígeno, pero necesito que ustedes se pongan con los especialistas UCI-Covid y para eso necesitamos que el Ministerio de Salud se pronuncie. Que nos diga 'ustedes pusieron el oxígeno, nosotros ponemos nuestra parte y eso va a estar en tal fecha'. Eso no hemos escuchado.

- También necesitamos en que en el hospital se separe el área de Urgencias, para que el paciente bajo sospecha Covid-19 entre por un sector distinto y no por donde entra todo el mundo. Es una cuestión lógica, pero no se ha implementado, no hay nada.

Además de la falta de UCI y de Urgencia Covid diferenciada, no existe un laboratorio de PCR en la isla, por lo que las muestras deben viajar al continente para obtener los resultados.

- Tenemos un pequeño laboratorio que saca máximo 50 muestras diarias, pero con la dificultad de que las muestras hay que enviarlas a Santiago en un avión a la semana, eso es arcaico. Entonces necesitamos un laboratorio PCR, estamos hablando de $98 millones que los pedimos en marzo.


El alcalde destaca que no se trata de grandes inversiones y que los recursos están a través del Fondo de Emergencia Covid. 


- La apertura está a la vuelta de la esquina y aún estamos en la disyuntiva si se va a abrir o no.  Y no se toman las medidas, no se conversa. Se reúnen entre técnicos y nosotros, la comunidad, estamos ausentes. Para la Ministra de Salud la solución es que la isla no se abra. Pero si es así entonces (el gobierno) tendrá que invertir en la gente, que tiene que pagar deudas y no tiene con qué vivir.


Junto al alcalde de Rapa Nui, estuvieron en el programa el analista de DataCovid Carlos Troncoso y el director del laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama, Cesar Echeverría. Ambos. coincidieron en que se debe exigir contar con un laboratorio PCR en la isla, como una de las herramientas fundamentales para controlar el aumento de contagios, especialmente en el contexto de Ómicron BA.5.


- No es lo mismo el test PCR que un test de antígenos. También lo hemos conversado con Carlos, que el test de antígenos detecta 1 de cada 3 ómicron. Entonces no podemos quedarnos tranquilos con el antígeno. El PCR es lo mejor que tenemos", señaló Echeverría.


Por su parte, Troncoso entregó un completo informe nacional, en el que explicó como afecta los datos la falta de testeo, poniendo como ejemplo lo ocurrido en los últimos fines de semana largos


- La positividad comenzó a aumentar hasta que llegamos a arriba, en el período en que comenzaron los fines de semana largos. Se hicieron menos testeos, la positividad siguió subiendo y parecía que íbamos hacia un nivel extremadamente alto. Dimos una vuelta y parece que vamos en la dirección correcta. Espero que pasemos a la zona roja, que tampoco es buena porque sigue siendo alta, pero por lo menos en dirección a la baja. Porque cuando uno tiene alta positividad la trazabilidad no es posible. 


Puedes ver el programa completo acá:



Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario