Araucanía y Los Lagos: Mayor Cantidad de Casos desde Inicio de la Pandemia

Mujer Mapuche Sernatur


El Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemia (GEMVEP) de la Universidad de Santiago publicó su 10º informe de Análisis Regional y Comunal, que usa los datos publicados en el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud del Lunes 05 de Octubre, para el calculo de indicadores que se basan en los casos nuevos de las semanas epidemiológicas 39 y 40.


Seguimos viendo con mucha preocupación el aumento de casos en las regiones de la Araucanía y Los Lagos. En el caso particular de la región de la Araucanía, vemos con inquietud que los casos siguen aumentando en varias comunas, incluyendo su capital. En Temuco, estimamos un aumento de los contagios de un 22% en la Semana Epidemiológica 40, con una tasa de casos activos de 221 casos cada 100.000 habitantes y un R efectivo de 1.3. 


Sin embargo, no es Temuco la comuna con más contagios de la región. En Villarrica estimamos un aumento de los casos de un 313% en la última semana, con una tasa de casos activos de 600 casos cada 100.000 habitantes y un R efectivo de 1.6. Estos indicadores llevaron a las autoridades a no esperar al día Jueves (día en que se comunican las decisiones del plan Paso a Paso) y decretar cuarentena en esta comuna el Lunes pasado, la cual inicia hoy. 


Sin embargo, su comuna vecina Pucón, se mantiene en fase 4 (de Apertura Inicial, cuando se puede retornar a actividades de menor riesgo y abrir restaurantes al 25% de su capacidad por ejemplo) pero en esta semana vimos un aumento de los casos en un 775%. Además, Pucón destaca entre las comunas con peor trazabilidad del país, es decir se detecta menos de un contacto por cada caso confirmado (Ver listado más abajo). 


Hay que recordar que esta región estuvo completamente en fase de apertura inicial pero, en las ultimas dos semanas, 7 comunas han retrocedido a Cuarentena y Temuco retrocedió a Transición. Entre las comunas en cuarentena, aún observamos alta tasa de casos activos en Ercilla, Carahue y Teodoro Schmidt. Todos estos indicadores negativos observados en la Araucanía producen que en este momento estemos observando la mayor cantidad de casos nuevos semanal en la región, incluso mayor a la primera ola que hubo en Abril y que mantuvo a Temuco en Cuarentena durante poco más de un mes.


Una situación similar observamos en la región de Los Lagos. Al igual que en la Araucanía, tiene la mayor cantidad de casos nuevos semanal desde que se inició la pandemia en el país. Esta situación es explicada en gran parte, por el aumento de casos en la comuna de Osorno. Aquí estimamos un aumento de casos del 30% en la última semana epidemiológica, con 388 casos activos cada 100.000 habitantes y un R efectivo de 1.27. Otras comunas que nos preocupan de esta región son Llanquihue, Maullín, Puerto Varas, Purranque y Ancud. De las comunas anteriormente mencionadas sólo Maullín y Osorno se encuentran en cuarentena. Otras comunas como Llanquihue y Puerto Varas se mantienen en Fase de Preparación. Además, la capital Puerto Montt ya ha completado 10 semanas en cuarentena, y pese a una baja inicial de los casos en las primeras 5 semanas, en las últimas los casos han vuelto a aumentar, llevándonos a reflexionar respecto a qué tan efectiva ha sido esta cuarentena tan larga en esta comuna. 


Respecto a la complicada situación que se sigue viviendo en las regiones de la Zona Austral, las estimaciones que hemos obtenido con el último informe epidemiológico nos muestran más de 1.600 casos activos aún en Punta Arenas, con un R efectivo de 1. 


En Coyhaique la tasa de casos activos estimada es de 472 casos cada 100.000 habitantes y un R efectivo de 1.68. Si bien en esta última semana no hemos observado aumentos en estas comunas, los indicadores mencionados nos siguen mostrando una situación de mucha preocupación. Más aún si consideramos que en Punta Arenas, según el último informe de Testeo y Trazabilidad, cada caso confirmado con PCR positivo registra 1.4 contactos promedio, un valor muy bajo si se considera que cada familia tiene 3 a 4 miembros y que el número de contactos que se recomienda obtener con el trabajo de trazabilidad va entre 5 y 10 personas.



En este informe también hemos observado alzas regiones del Norte Grande, particularmente en las comunas de Iquique y Antofagasta. En Iquique estimamos un aumento del 32% de los casos en la última semana, mientras que en Antofagasta el aumento estimado fue de un 25%. 


Sin embargo, en este territorio la comuna que más nos preocupa es Arica donde, al igual que en Iquiquelos casos aumentaron un 32% en la Semana Epidemiológica 40, pero en esta comuna la tasa de casos activos es de 325 casos cada 100.000 habitantes con un R efectivo de 1.19 y eso es más del doble de casos activos que en Iquique. Además Arica está en cuarentena desde mediados de Julio y pese a esto en las últimas cuatro semanas no ha evidenciado una baja en los casos semanales. 


En la Región Metropolitana, la tasa de casos activos se mantiene bajo los 100 casos cada 100.000 habitantes en la mayoría de las comunas de la región. La tasas más altas de la región las observamos en Alhué y Renca


Entre las comunas que más han aumentado sus casos nos preocupa La Reina, aquí estimamos un aumento de un 56% en la última semana, y es ahora la comuna en Fase de Preparación con mayor tasa de casos activos del Gran Santiago. Además nos preocupa que en las comunas de Vitacura y Ñuñoa hay menos de un contacto por cada caso confirmado según el último informe de trazabilidad del Ministerio de Salud.


Finalmente, se estima una muy leve disminución de casos a nivel Nacional en la Semana Epidemiológica 40. Sin embargo, esta variación no nos saca de la meseta en la que estamos desde finales de Julio, tiempo en el que no hemos bajado de los 12.000 casos por semana. En esta semana, estimamos más de 14.000 casos nuevos.


Se puede consultar la situación de cada región y sus comunas acá:

En el análisis de trazabilidad, ponemos particular interés en la razón de contactos por caso confirmado. Este indicador corresponde al número de contactos que son localizados por cada persona con PCR positivo detectada. La idea es que ese valor sea por lo menos entre 3 ó 4 contactos, pues se asume que una persona contagiada tiene al menos esos contactos en su núcleo familiar y el valor recomendado para que el trabajo de trazabilidad sea considerado exitoso es entre 5 a 10 contactos por cada PCR+ confirmado. 


De entre las comunas con más de 25.000 habitantes destacamos a continuación las que tienen mayor y menor valor de este indicador según el último informe de trazabilidad y testeo.


Las 10 comunas con mayor cantidad de contactos por cada caso confirmadonivel nacional fueron San Antonio, Illapel, Ancud, Chimbarongo, Conchalí, San Ramón, Arica, Teno, Huechuraba y Nueva Imperial


En la Región Metropolitana estas comunas son: Conchalí, San Ramón, Huechuraba, Renca, Pirque, Pudahuel, Padre Hurtado, Cerrillos, Talagante, La Florida.


Por el contrario las 10 comunas con menor cantidad de contactos por cada caso confirmadonivel nacional fueron Vilcún, Quellón, Casablanca, Requínoa, Pucón, Buin, La Unión, Vitacura, Llaillay y Ñuñoa


En la Región Metropolitana estas comunas son: San Joaquín, La Cisterna, Macul, Paine, Pedro Aguirre Cerda, San Pedro, Buin, Vitacura, Ñuñoa y María Pinto.


Indicadores usados:


R Instantáneo: La tasa de reproducción instantánea fue calculada a nivel comunal usando el método de Cori implementado en el paquete EpiEstim de R.

Tasa de Casos Activos es calculada cada 100.000 habitantes y corregida por la subestimación en el rezago en el reporte usando el método de Yan & Chowell.

Variación de Casos Estimados: Corresponde a la variación relativa de casos en la semana epidemiológica 40 respecto a la semana epidemiológica 39.

Semana Epidemiológica 40: 27 de Septiembre al 03 de Octubre.

Semana Epidemiológica 39: 20 al 26 de Septiembre.

Para la creación del semáforo y la etiqueta de comunas en Rojo, Verde y Amarillo se usa un procedimiento de cluster que se basa en los indicadores anteriormente mencionados.

Indice de Trazabilidad: es la razón de contactos por caso.


Crédito Imagen: Sernatur






Share on Google Plus

Escrito por Voces

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario