No Era Depresión Era Capitalismo: la última pieza es sólo el principio

mujer protesta olla

Como todos los viernes, en recuerdo de las reuniones en la Plaza de la Dignidad, hoy 9 de octubre se estrena un nuevo artefacto de No Era Depresión, Era Capitalismo. No es una pieza más, sino la principal: el cortometraje. Y lo hace en el 27º Festival Internacional de Cine de Valdivia, que este año también suma una nueva sección, de la que es parte la obra: Cine y resistencia.

La obra en sí es un conjunto de 8 artefactos dedicados a un tema específico: Extractivismo, Incertidumbre, Nueva Constitución, Alienación, Violencia, Mutilación Ocular y Tortura, Abuso Infantil y Miedo y a ellos se suma el cortometraje de 7 minutos sobre las demandas sociales que motivaron la revuelta chilena. Se comenzó a grabar en octubre de 2019 y este año se ha ido liberando a través de Internet, siempre un día viernes. 

Dirigida por Chamila Rodríguez y Galut Alarcón contó con el trabajo colectivo de más de 60 personas, desde activistas socioambientales a representantes de pueblos originarios y desde estudiantes de arte a actores y actrices consagrados, como Shenda Román. Una obra que partió de forma espontánea y cuyo guión lo escribieron en muros y pancartas millones de personas que salieron a las calles con el Estallido Social. 


De la producción, del simbolismo y compromiso del arte con los cambios sociales en Chile, conversamos  con la actriz y cineasta 
Chamila Rodríguez ante el estreno del cortometraje que, como nos explica, no es el final de la obra, sino apenas el principio.

- Lo lindo es que esas son frases que escribió una parvularia, un estudiante universitario o un activista defensor del agua y de la tierra.  No Era Depresión, Era Capitalismo estaba escrita en la calle y fue la actriz y escritora Nona Fernández quien la rescató en un texto con el mismo nombre, y que construyó con muchas otras frases reales del estallido. Cuando leímos ese texto, nos hizo un eco profundo y a partir de allí nos inspiramos para filmar. Queríamos celebrar las palabras que el pueblo quiso dejar en los muros y pancartas,  muchas frases son estremecedoras, dolorosas y también hay algunas muy irónicas con un humor que solamente los chilenos tenemos.

La cineasta explica que no se trató de un libreto rígido. El escrito de Fernández era el texto madre, el árbol que se alimentó de nuevas frases que surgían con el tiempo y con aquellas que habían impactado especialmente a los protagonistas de los audiovisuales, a quienes se les pedía antes de la filmación que llevaran anotadas las que a ellos y ellas les hacían sentido. 

- ¿Y qué frase o frases tocaron especialmente a Chamila Rodríguez?
- La principal No Era Depresión, Era Capitalismo. Y me llegaron hasta el corazón No Más Abusos; Hasta que la Dignidad se haga Costumbre, Venceremos y Será Hermoso... porque es como decretar que vamos a lograr escribir una Nueva Constitución y enterrar la de Pinochet que ha generado tanto dolor. En lo personal, me caló profundo una frase de un cartel que decía Por la Salud de Mierda que te Dejó Morir Papá. Esa frase me dolió mucho porque mi padre murió en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar por insalubridad del sistema público. Entonces, cuando vi esa frase, me golpeó. 

El padre de Chamila era el escritor Ricardo Rodríguez, quien tenía 70 años cuando falleció, en enero de 2019.  

- Mi papá fue torturado en el Estadio Nacional, fue exiliado y cuando regresó a Chile se encontró frente a frente con su torturador en el Paseo Ahumada. Era un sobreviviente y estaba bien, tenía proyectos y escribía libros. Y murió hace un año en la más absoluta impunidad. Fue al hospital por un bypass y en el mismo pabellón se contaminó con la bacteria Escherichia Colí y eso lo mató. 

- Iba a demandar al hospital - agrega - pero todo fue tan doloroso que llegó el momento de soltar y me dije "llegará el momento en que se hará justicia". Y esta es mi manera, como actriz y como artista de canalizar mi dolor, con el artivismo (arte más activismo).

Las injusticias vividas en cada historia personal y el impacto de la violencia de Estado contra los manifestantes unió al equipo de No Era Depresión, Era Capitalismo

- Hay más de 450 mutilaciones oculares y no ha habido justicia. En algún minuto tiene que existir justicia por mi compañera actriz María Paz Grandjean que fue baleada en la cara cuando iba saliendo de su ensayo de teatro en el GAM, por Gustavo Gatica y todas las personas que fueron reprimidas con brutalidad.

La misma represión fue alterando la idea original del proyecto.


- Al principio imaginé No Era Depresión, Era Capitalismo como una obra de teatro en la calle. Mi intención era hacerla afuera de los Tribunales, en la Plaza de la Dignidad. Pero dada la violencia y la represión de parte del Estado, opté por proteger al equipo y decidí filmarlo en algunos horarios menos riesgosos. Nos juntábamos de madrugada o al amanecer en el río Mapocho,  en la Plaza de la Dignidad y en el cementerio,  en el Memorial del Patio 29. Todo fue muy cuidado por la represión que había en ese momento.  Todos estábamos muy emocionados y nos poníamos a llorar. Era tan fuerte lo que se estaba viviendo dentro de las artes escénicas habían compañeros que fueron baleados, torturados, presos... entonces había mucha pena, mucha emoción.

- Las mismas frases que inspiraron No Era Depresión, Era Capitalismo, ahora en pandemia fueron borradas ¿Qué te produce ese intento por hacer desaparecer las expresiones del estallido?
- La censura ha sido brutal y es una vergüenza a nivel internacional. Ahí se nota que vivimos en una especie de dictadura, donde no hay libertad de expresión. Pero les va a salir el tiro por la culata porque las energías en las casas es real, se están armando muchísimas acciones artísticas de resistencia, de artivismo puro.  Esto no se ha detenido, al contrario en el momento en que podamos salir de nuevo a las calles, va a salir la misma fuerza.

El proyecto audiovisual fue planificado para estrenarse antes del 26 de abril, cuando se fijó originalmente el plebiscito por la Nueva Constitución, pero la pandemia cambió la fecha de las elecciones para octubre y toda la programación de la obra.

- Nosotros veníamos con una energía, un torbellino de ideas y teníamos todo listo y lo suspendimos. Y esperamos todos estos meses para lanzarlo. Decidimos liberar el trabajo en línea y para eso diseñamos una página web que es hermosa y está muy bien diseñada, donde se van refrescando los contenidos y en las redes sociales en Instagram Twitter y Facebook. Y el cortometraje fue seleccionado para el FICVALDIVIA donde se estrenará. 

Chamila Rodríguez recuerda:

- Trabajamos a pulso, consiguiendo equipos, cámaras, lentes... no hemos parado durante un año. Y  la idea es seguir generando artefactos audiovisuales, porque con el plebiscito esto no se acaba. Al contrario, empieza todo, una Nueva Constitución que se tiene que escribir y tenemos que velar porque las demandas sociales estén escritas en esa Nueva Constitución y para eso vamos a seguir trabajando los artistas que hicimos No Era Depresión, Era Capitalismo. Estamos super unidos. Todos quieren seguir, y ha pasado algo hermoso, que nos llaman actrices y actores muy conocidos y gente anónima también, que quiere participar y ser parte cuando volvamos a filmar Está vivo todo, hay ganas de seguir creando y de seguir resistiendo.

El cortometraje No Era Depresión, Era Capitalismo estará disponible gratuitamente desde las 10 AM en la página oficial de  FICVALDIVIA











Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario