Discurso Oficial versus Transparencia

Sinovac Vacuna


No se hicieron esperar las reacciones, y al más alto nivel, ante la entrevista a la inmunóloga y Doctora en Química María Carmen Molina Sampayo, publicada ayer por Vocería Virtual. En lo esencial, la inmunóloga dio a conocer que el ISP autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac con un límite de edad entre 18 a 59 años, criterio con el cual coincidía, asegurando que para este grupo la vacuna “va a generar respuesta inmune y va a ser protectora”.  


La razón de ese límite, explicó, es el conocimiento inmunológico. Al no haber evidencia - revisada por expertos - de la eficacia de la vacuna SINOVAC y la ausencia de anticuerpos que facilitan la infección, en los adultos mayores la vacuna podía resultar contraproducente.


Ante una especialista que expuso una voz disidente por la forma en que CoronaVac amplió su uso a adultos mayores, un discurso oficial en defensa del proceso de vacunación fue levantado con una fuerza sin precedentes, durante toda la jornada, mediante declaraciones y comunicados que fueron replicados profusamente en prensa. De esta forma se creó la idea de que una destacada inmunóloga y profesora de nuevas generaciones de especialistas en esta materia, estaba en contra del proceso vacunación.


La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile declaró que “las vacunas analizadas autorizadas, incluyendo Sinovac son seguras y han demostrado una óptima efectividad contra el virus y en especial frente a una enfermedad grave”.


El equipo de Inmunología de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica y la Sociedad Chilena de Infectología emitieron comunicados idénticos, siendo este último compartido por la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches en Twitter. 


En este caso se destacó que “Si bien es cierto que el sistema inmune de los sujetos mayores de 60 años tiene una menor capacidad de respuesta comparado con el de la población joven esto no significa que no tenga capacidad de responder a una infección y/o vacuna”.


Estamos frente a una pandemia y tenemos la posibilidad de contar con una vacuna que puede ayudarnos a controlarla” , dice el comunicado compartido por ambas instituciones y agrega “Nuestro llamado es a confiar y a informarse a través de los canales oficiales”.


En el informe diario, el propio ministro de Salud, Enrique Paris, llamó a la doctora Molina a dar explicaciones y afirmó que: 


Nunca se puso en duda la seguridad de la vacuna, eso no fue el punto. Todo el ISP en masa aprobó la seguridad de la vacuna así que me llama mucho la atención esa persona que está haciendo circular una información, que es inmunóloga, que lo único que hace es confundir a la población".


"La vacuna ha demostrado que en un 100% evita la hospitalización de los adultos mayores, por eso el grupo de expertos en pandemia del Ministerio de Salud nos insistió hasta el cansancio que aceptáramos vacunar a los mayores de 60 años. Estamos en la línea correcta y en otros países se ha hecho así”. 


Los lectores pueden contrastar, con la entrevista, si las declaraciones emitidas dieron respuesta o no a las dudas y objeciones planteadas por María Carmen Molina.


Cabe destacar, que el comunicado de la Sociedad Chilena de Inmunología manifestó una distancia respecto al discurso oficial:


 “En relación a las dudas generadas respecto a la vacunación con la vacuna CoronaVac de Sinovac en personas mayores de 60 años aprobada por el Minsal, no podemos pronunciarnos debido a que no contamos con los antecedentes que respaldan esta decisión. Hacemos un llamado a las autoridades sanitarias a poner esta información a disposición de la comunidad médica, científica y la opinión pública”.


Como medio de comunicación esperamos que el proceso de vacunación sea exitoso, pues como todos deseamos salir de esta pandemia que ya ha cobrado casi 25 mil vidas. Sin embargo, en periodismo sabemos, que es precisamente en los períodos más críticos de la historia, cuando una sociedad más necesita de la verdad y la transparencia. 


Es por ello que publicamos aquí el acta Nº 1, de la primera sesión de la Comisión Asesora de Expertos en la que se resolvió la autorización de uso excepcional por urgencia sanitaria de la vacuna Coronavac, para que los lectores puedan conocer el análisis, conclusiones y votación tal como fue registrado por el ISP.


Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

1 comentarios:

  1. A confesión de parte, relevo de prueba

    https://www.gob.cl/noticias/vacuna-del-laboratorio-sinovac-se-administrara-en-personas-de-18-59-anos/

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario