Inmunóloga María Carmen Molina alerta “Adultos Mayores No deberían Vacunarse con Sinovac, crean en los expertos, no en el Minsal”

Vacuna Sinovac ISP PUC

"Los adultos mayores de 60 años que se vacunen con CoronaVac de Sinovac podrían quedar más susceptibles a infectarse con el virus. Autorizar su uso, por sobre la recomendación de los expertos del ISP, es no tener idea de inmunología y pone en riesgo la salud de las personas"
, afirma la Doctora en Química y profesora de inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, María Carmen Molina Sampayo.


La doctora Molina, académica e investigadora en inmunovigilancia e inmunobiotecnología, conversó con Vocería Virtual sobre la decisión del Ministerio de Salud de desoír la recomendación del comité experto en vacunas del Instituto de Salud Pública y de otras situaciones que bordean la ética y que pueden significar una amenaza a la salud.


El 20 de enero el ISP autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac en adultos de 18 a 59 años. De los cuatro ensayos clínicos de la vacuna - Turquía, Indonesia, Chile y Brasil - el comité de expertos basó su análisis sólo en los resultados de Brasil, pues los datos de los otros ensayos no fueron considerados confiables. A esa fecha además, el informe del ensayo chileno no había sido entregado completo al ISP. 


El 26 de enero el equipo científico de Sinovac en Chile, liderado por el doctor Alexis Kalergis, presentó al Ministerio de Salud un estudio sobre la seguridad de CoronaVac en adultos mayores, ocasión en la que la directora médica del ensayo clínico, Katia Abarca, destacó que ninguno de estos pacientes había presentado fiebre. 


Al día siguiente, el Minsal anunció que autorizaba el uso de Sinovac en mayores de 60 años, al igual que en el caso de la vacuna Oxford, donde la recomendación del comité experto fue hasta 55 años, pero en este caso fue propio director del ISP quien dejó la autorización sin límite de edad.


Es muy decepcionante que dijeran que se había demostrado que las vacunas eran seguras en función de que los voluntarios mayores de 60 años no habían presentado fiebre. Justamente es lo contrario de lo que tiene que ocurrir. La fiebre es una manifestación de que la inmunidad innata se activó. Y si la inmunidad innata no se activa, nunca se va a activar la inmunidad que llamamos adaptativa que es la de buenos anticuerpos, células citotóxicas y de memoria. Si una persona no tuvo fiebre muy probablemente su inmunidad innata no se activó. Lo que están demostrando al decir eso, es falta de conocimientos de inmunología y, con base a un supuesto incorrecto, se están tomando decisiones.


- Eso significa que la vacuna CoronaVac no va a tener ningún efecto en adultos mayores?


- No, al contrario, en algunas personas puede favorecer la enfermedad. La efectividad de Sinovac no supera el 50%, pero adicional a eso, no es tan buena la inmunidad en las personas mayores de 60. Si no activa la inmunidad, estamos de acuerdo no le hizo nada, pero si la activa parcialmente eso es un problema, porque si la persona se encuentra con el virus se va a facilitar la infección y eso no es deseable.


- Este virus es muy particular y por eso estamos en pandemia - explica la doctora Molina -. El SARS CoV-2  se une con su receptor para entrar a la célula con mucha fuerza y entonces tú tienes que generar unos anticuerpos que compitan muy bien con eso. En la gente joven el sistema inmune genera los anticuerpos sin mayor problema porque tiene linfocitos T, que surgen del timo. Estos linfocitos son críticos para tener una buena calidad de anticuerpos, pero a medida que avanza la edad, el timo se va a atrofiando, hasta quedar minúsculo y entonces los linfocitos T empiezan a desaparecer y a no ser tan buenos


- De ahí entonces que la inmunidad que se desencadena en personas mayores es muy inferior. Y ante un virus tan particular, necesitas tener unos anticuerpos muy buenos para poder combatirlo. Si generas anticuerpos de baja fuerza se puede facilitar la infección, afirma la especialista.


- Para la ciudadanía el mensaje que queda es que el ISP aprobó la vacuna de Sinovac


- La revisaron y aprobaron su uso en emergencia, con límites. Si los expertos del ISP determinaron que esta vacuna se aplica de 18 a 59 años es porque esos son los resultados que dan más confianza. Además el ensayo chileno no puede ser diferente del estudio brasileño o de los otros países donde se hicieron las pruebas. La inmunosenescencia (efectos de la edad sobre el sistema inmune) debe ser la misma en todos los ensayos. Chile no puede ser diferente, porque no le dio fiebre.


- Por lo tanto no puedes presionar todo el sistema para utilizarla en personas mayores con una pataleta. Es lo mismo que si repruebas un examen y tu padre le reclama al dueño del colegio, que es su amigo, y así logra que pases. Acá se extendió el límite de edad por decreto, con base en un estudio que presentó la Universidad Católica, que es parte interesada. 


Para la inmunóloga se está repitiendo la estrategia de los test rápidos, considerados por el Minsal, al inicio de la pandemia, como prueba de que quienes ya fueron infectados debían tener inmunidad. El ex ministro de Salud Jaime Mañalich anunció incluso un “Carnet Covid” que acreditaba que estas personas podían volver a trabajar.

- Está ocurriendo lo mismo que hicieron con los test rápidos. Sociedades médicas y especialistas dijimos que no servían, porque lo que miden son anticuerpos y éstos aparecen al décimo día o séptimo cuando mucho. Pero se aseguró que el test rápido se podía usar en cualquier momento, sin tener en cuenta el tipo de anticuerpos que se producen ni cuando se producen. (El Ministerio de Salud y la CPC) trajeron millones de kit rápidos y ahí quedaron, abandonados en bodegas. Era obvio sabiendo un poco de inmunología no vas a forzar algo, pero lo hicieron a como dio lugar.

- La doctora Caroline Weinstein afirmó que el grupo experto en vacunas del ISP se sentía "decepcionado y frustrado" e incluso sugirió que van a evaluar cómo proceder de ahora en adelante.  

- Es que se tiene que confiar en que el comité experto evaluó y trabajó muchos días en eso y si opina que los estudios que le entregaron no son confiables, no lo son. Hay muchas deficiencias en esta vacuna, tiene ensayos pre clínicos muy pobres y números muy reducidos. Y es como si no consideran absolutamente nada de eso. Nunca se había aprobado en Chile una vacuna sin pasar el ensayo clínico y aquí estamos, sin aprobación de nada, todo de emergencia. 

Y agrega:

- Además de una falta de respeto a los expertos del ISP, también se está poniendo en riesgo la salud de personas. Porque ese uso de emergencia fue hasta un determinado límite, cuya lógica es el conocimiento inmunológico y eso significa que no se puede ir más allá. Hay autoridades que estudiaron cuando los conocimientos de inmunología eran muy básicos y lamentablemente son quienes toman estas decisiones.

Agente cancerígeno 


Además de los límites de edad, la inmunóloga María Carmen Molina tiene otras dudas sobre la calidad de esta vacuna y sobre la objetividad científica que la ha rodeado.


- Si revisas el video del día que la presentaron el estudio en adultos mayores, tanto Alexis Kalergis como de Susan Bueno ( directora científica del ensayo ) fueron muy cuidadosos con las palabras. En ningún momento aseguraron, sólo hacían supuestos. Y por lo que dijeron allí, el estudio no era concluyente. 


- ¿En qué sentido?


- Dijeron que se midió anticuerpos con un test de Elisa directo que sólo permite saber si tienes o no anticuerpos. Lo que importa es conocer la fuerza de unión, que va a determinar si esos mismos anticuerpos son neutralizantes o facilitan la infección. Este test de Elisa directo no es suficiente para medir la calidad de los anticuerpos y lo que se obtienen son resultados sesgados. No están siendo objetivos y eso tampoco es ético.


Para Molina Sampayo, más grave aún es el agente inactivador del virus que utiliza Sinovac, la Beta-propiolactona.


- Hay mucha variedad de vacunas. Dentro de la categoría de virus inactivado, la mayoría de las vacunas usa formalina o una inactivación química. Pero Sinovac usa Beta-propiolactona, un compuesto del que hay muchas publicaciones que recomiendan eliminarlo de la fabricación porque deja trazas cancerígenas. De hecho, la vacuna de la rabia lo usaba y la mayoría lo ha eliminado.


- Acá se está desarrollando un producto nuevo y después de que haces el ensayo clínico es muy difícil cambiar este compuesto ¿por qué vas a partir con algo que se está tratando de sacar? Eso habla de los conceptos éticos que tienen en esta producción. Cuando se le preguntó a Kalergis si él aceptaba el uso de la Beta-propiolactona, señaló que viene bien purificada y no tiene trazas. Pero nadie controla si tiene trazas o no. Entonces un laboratorio que sabe que el producto que está utilizando no es el aconsejable, genera dudas


- Le preocupa que la Universidad Católica tenga un convenio con Sinovac firmado en junio y que antes que terminara cualquier ensayo clínico de vacunas para COVID-19 el gobierno ya había dado su apoyo a esta farmacéutica?


- Ese es otro tema. Hay mucho financiamiento hacia la Universidad Católica, mucha inversión y entonces se pierde por completo la objetividad.  Eso es muy delicado y aún más, creo que no puede ser que las mismas personas que asumieron las direcciones técnicas de los ensayos clínicos, y reciben sueldo por eso, pertenezcan al Comité de Asesores Científico.


- Para aclarar, de las tres vacunas que han obtenido aprobación de emergencia, dos tienen ensayos clínicos en Chile, y en ambos casos los estudios son liderados por miembros del Comité de Asesores Científico - Alexis Kalergis (Sinovac) y Miguel O’Ryan (Oxford AstraZeneca) -, que debe recomendar en esta materia. 


- Exactamente. Entonces eres juez y parte y eso es inconcebible.


- La vacunación masiva comienza este miércoles 3 de febrero, precisamente gracias al arribo de millones de dosis de CoronaVac. El calendario esta semana incluye adultos mayores de edades más avanzadas. ¿Cuál es su recomendación para la población en general y para los adultos mayores en particular?


- La vacuna es un extracto viral de virus muerto, que como tal es inmunogénico, entonces en gente joven va a generar respuesta inmune y va a ser protectora. A las personas mayores de 60 años les diría que respeten lo que determinó el comité de expertos del ISP. Mientras no hayan resultados confiables, les recomiendo que esperen los ensayos clínicos de las más de 64 vacunas que hay en este momento en el mundo. Hay que esperar a que los resultados den mayor seguridad a las personas mayores.  También quiero llamar a una mayor responsabilidad del gobierno.  Que traigan vacunas que sean probadas, que sí superen los ensayos clínicos y no fuercen lo que no se aprobó.


Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

81 comentarios:

  1. Quienes son los dueños de este diario virtual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busqué un poco en la página y no aparece nada.
      La sección "somos" no muestra ninguna información.
      Parecen ser perfectos desconocidos, aunque por su corte editorial obviamente comulgan con la izquierda. Fue divertido ver el "apruebo" en la sección de suscripción

      Eliminar
    2. Juan Heriberto Cruz3 feb 2021, 22:15:00

      Todo raro,la dra dispara contra Kalergis y la UC insinua conflicto de interes( dinero) recomienda no vacunarse y esperar,las Sociedades Cuentificas la desmiente n,sera una ideologizada zurda que odia a la UC ( odio de clase) o Celosia profesional o por otro lado nos abre los ojos a la conspiración del gobierno,la UC,los chinos de la farmacéutica en Pekin,los sucesores de Satan Pinochet?

      Eliminar
    3. Juan Heriberto... si llamas a alguien "zurdo" muestras lo ideologizado que estás tú, no el resto del mundo... cuídese el odio ciego.

      Eliminar
    4. Pésima comprensión de lectura la tuya Juan Heriberto, como lo dice muy bien el Titular y el desarrollo de la entrevista a la Inmunóloga, NO ES PRUDENTE VACUNAR A LOS ADULTOS MAYORES con la Vacuna Sinovac,en ningún lado dice que NADIE debe vacunarse con ella.
      Y sí, por supuesto que hay conflicto de intereses,el Estudio en Chile fue Financiado en parte por la CPC y la PUC, y quien está a cargo del Estudio es Académico de la PUC y Director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, a todo esto, supongo que sabes que es en el único ESTUDIO en el que la Empresa Privada cooperó...
      Te recomiendo que leas la Entrevista al Director del Estudio Don Alexis Kalergis en la página 3 de Las Últimas Noticias del 23 de Enero de 2021...
      No sé Uds, pero a mi me llama la Atención que frente a la pregunta de si acaso en el estudio tienen presupuestado incluir Pacientes de más de 59 años él diga :"Efectivamente el estudio contempla enrolar voluntarios sobre 59 años. En cuanto al número de ellos, esperamos que estén en rango de cientos".
      Qué les parece? 23 de Enero nos dice lo que tienen presupuestado hacer y el 27 de Enero el Minsal DECIDE (no el ISP) iniciar inoculación de Mayores mayores de 60 años con Sinovac...
      ESTAMOS A OTRO NIVEL, DEFINITIVAMENTE...

      Expertos más, expertos menos,cuando el 20 de Enero de 2021 hacen una votación 13 de ellos y 10 aprueban, dos se oponen y una se abstiene, es por algo...

      Eliminar
    5. Esta vacuna ocupa el mismo principio que las vacunas de la viruela y la polio, y las 3 provienen de China. La viruela fue erradicada y la polio presenta menos de 50 casos en el mundo (Pakistán y Afganistán) cuando antes eran más de medio millón de casos al año. Ese principio consiste en introducir el virus muerto o inactivo al cuerpo, el cual genera antivurus que activan sus defensas. Saludos.

      Eliminar
    6. Tengo casi 63 años, enferma de riesgo y me vacuné con la Sinovac, luego de que pasaron 20 días de la 2 dosis me hice el examen de ANTICUERPOS ANTINEUTRALIZANTES y no había generado ni medio anticuerpo, yo soy pro vacuna, pero ahora pude comprobar que esta vacuna es una BASURA y que detrás de esto existen muchos negocios oscuros y a nadie le importa que los adultos mayores nos confiemos de la vacuna y luego nos enfermemos, los que como yo vamos a morir si nos contagiamos con el virus

      Eliminar
    7. Como que DTRONCOZ esta mintiendo de forma descarada : Sera por ser Derechozo ??

      Vocería Virtual nace para escribir crónicas y reportajes para el nuevo Chile en septiembre de 2020. Es una revista digital independiente, sin vínculos con partidos políticos, fundaciones u operadores asociados a estos organismos.
      Nuestro esfuerzo es dar cabida a los temas y voces que buscan un nuevo modelo de sociedad, más democrático, transparente e igualitario. Dada la contingencia, nuestro foco primordial ha sido la pandemia, la cual entendemos no sólo como una crisis sanitaria, sino también social y política.

      Para ello contamos con la colaboración de expertos en distintas áreas de la salud, el análisis de datos y de manejo de emergencias, que tanto en reportajes como columnas nos han permitido entregar análisis permanentes sobre la evolución de la epidemia, entre ellos el informe Regional y Comunal del Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemia (GEMVEP) de la Universidad de Santiago que publicamos cada semana.

      La fundadora de esta revista, Lucía Escobar Meza, fue la primera periodista en entrevistar a la bioestadística y fundadora del DEIS, Danuta Rajs, revelando que este organismo era la única fuente oficial de cifras de mortalidad en Chile

      Eliminar
  2. Me quedo con lo que dice esta experta: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2021/02/03/experta-externa-isp-la-gente-no-sabe-que-el-60-de-la-parte-activa-de-medicamentos-viene-de-china.shtml

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porqué no lo dijo antes? Yo le tengo horror al COVID y creo los consejos de uno de los DOCTORES que me aconsejó VACUNARME!!! Me pondré en las MANOS de DIOS. ¡¡¡sea lo que ÉL DISPONGA!!!

      Eliminar
    2. Para eso dios les dio inteligencia. Ocupenla e investigen. Es su cuerpo y vida. Gente ignorante.

      Eliminar
  3. Que hacer despues de leer el articulo de la Droga.

    ResponderEliminar
  4. La vacuna China esta absolutamente prohibida de uso aquí en Reino Unido por no cumplir con los estándares mínimos de efectividad y seguridad, además esta prohibido su uso en personas mayores de 65 años por ser un riesgo para los pacientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dudas fueron sobre su eficacia no existe dudas en su seguridad

      Eliminar
    2. Por supuesto, de esto se trata la entrevista de la EFICACIA (protección) en ciertos paciente...ahora, desacreditar una opinión por una cuestión Ideológica, no corresponde.

      Eliminar
    3. Absolutamente Prohibida en UK......Quieren morir de Coágulos de Sangre producidos por la vacuna Aztra Seneca, por patriotismo los Británicos...

      Eliminar
  5. Me parece que toda información aporta a la toma de decisión informada. La vacuna es voluntaria, a lo que agregaría, sobre la base de antecedentes como el que entrega esta profesional

    ResponderEliminar
  6. Exelente gracias a esta doctora por defender a los mas debiles 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TARDE!!! está dando a conocer los riesgos ¿y porque no nos dijo antes? Son muchos los MÉDICOS, que recomiendan vacunarse con esta VACUNA!!! Dicen es mejor que contagiarse, con el COVID-19, Que viene muy AGRESIVA!!!

      Eliminar
    2. con ninguna vacuna te aseguras de no contagiarte. Esta vacuna en el estudio que hasta ahora hay, es que podría proteger hasta 6 meses.

      Eliminar
    3. Resulta que es la ÚNICA "experta" que opina eso. Todos los demás, unánimemente, recomiendan vacunarse.
      Raro, cierto?

      Eliminar
    4. Esta doctora tiene valor. Los otros doctoras y doctores tienen miedo de perder sus trabajos si nadan contra la corriente. Habre los ojos y piensa.

      Eliminar
  7. Así, con ideas disímiles, es que cada quien puede formar su propia opinión y tomar decisiones concernientes a su vida. Lo demás es seguir a la manada o correr tras la zanahoria...

    ResponderEliminar
  8. Lo único que leo es "odio a Kalergis, odio a la cato, por que chucha no me dieron la platita a mi?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un momento leí lo mismo jajja

      Eliminar
    2. ojo que el Dr Kalergis no es muy querido en el mundo cientifico y tiene fama demedio chanteli

      Eliminar
  9. Yo...al igual que muchas personas...no le tengo fe a una vacuna que la han preparado en olla a presión..me siento casi como un ratón de laboratorio. No me vacuno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no se que hacer, tengo 63 años, aún tengo dudas si me vacuno. Me daba mas confianza la pzifer, pero ya no hablan de ella será solo para funcionarios de salud

      Eliminar
  10. ". . . recomiendo que esperen los ensayos clinicos de las más de 64 vacunas que hay en el mundo" (!!!) Pregunta : seremos todos algo tontos? ó esta "doctora" es una imbécil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé tú, pero insisto, el Titular dice que Los Adultos Mayores no deberían vacunarse con Sinovac...
      Por otro lado, para ser exacto la Dra dice :"..a las personas MAYORES DE 60 años les diría que respenten lo que determinó el comité de expertos del ISP." luego sigue la frase que pusiste tú...entonces aún no te queda claro que el consejo es para los mayores de 60 Años?
      No creo que se trate de ser tonto o imbécil, más bien de informarse primero antes de dar una opinión reescribiendo una respuesta que cláramente sacas de contexto al no citar a quien vá dirigida...

      Eliminar
  11. Hace falta mucha más información de expertos. VEMOS premura, improvisación y espectáculo alcaldicio. Hasta hace poco,estas mismas autoridades, fijaron 59 años para la Sinovac.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero te equivocas, el ISP votó y recomendó su uso hasta los 59 años el día 20 de Enero.

      Y el Ministro Paris, el 27 de Enero, dijo : “Dada la seguridad y eficacia demostrada por esta vacuna evidenciada por su capacidad de inducir respuesta inmune en mayores de 60 años, hemos definido como Ministerio de Salud que iniciaremos la inoculación con la vacuna Sinovac en nuestros adultos mayores de 60 años”.

      Ese es el Punto, el MINSAL, que NO ES lo mismo que el ISP, de forma hegemónica y saltándose todos los protocolos tomó la decisión de inocular a los mayores de 60 años con Sinovac, o sea, a los expertos del ISP se les pasó por encima...

      Eliminar
    2. Así tal cual es mejor esperar..para no ser ratones de laboratorio además deja ver los conflicto de intereses del vomite de expertos y además dice que deja trazas de cáncer por lo que leí.. guarden esta información lo mas probable es que la eliminen..gracias doctora por la info

      Eliminar
  12. Creo ciegamente en lo que nos alerta esta doctora experta en inmunología
    Nos quieren muertos.
    Por eso tanta chicharra por la llegada de las vacunas asesinas.
    Que mal por aquellos que confiaron. Gobierno maldito.

    ResponderEliminar
  13. Me proegunto?...porqué habla ahora?....hay madres y familiares de médicos que se vacunaron...se desprende un problema de guerra de EGOS ?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado tarde tengo 67 años y ya me vacune solo confío y creo en Dios....

      Eliminar
  14. Creo que la la Doctora en Química y profesora de inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, María Carmen Molina Sampayo esta confundida o desorientada a tal punto que de sus declaraciones y explicaciones técnicas podemos concluir que las personas " salvables" con la inoculación de la Vacuna, son los menores de 60 años.
    Su estadística y sus conclusiones de los Linfocitos T, la eventual depresión fisiológica del sistema inmune, bordean lo absurdo. Seria muy largo de explicar el " porque " esta señora esta concluyendo MUY MAL desde el punto de vista de la posesión de un doctorado en inmunología.
    Fuera de todo lo anterior, esta generando con sus declaraciones un pánico (generación de cáncer) y mucha desconfianza. Esto es muy grave, esta señora esta haciendo un llamado a no vacunarse.
    Algo de malestar deja entrever contra la Universidad Católica y el ISP. Como no reconocer nada bueno ? Porque no hablo antes y expuso sus argumentos con ese respaldo técnico que posee de ser doctora en inmunología ? Que poca empatía para tanta gente que trabaja 15 a 18 hrs diarias, tratando de encontrar una solución a esa Pandemia !!!!
    En este momento no tenemos mas alternativas que esta Vacuna: LO que si estamos de acuerdo es que produce inmunidad; poca o mucha ? Es lo que hay ; peor es no ser positivo y peor aun es ponerse un ventilador en la lengua para solo lanzar pesimismo, negatividad y estiércol al por mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que debe repetir el doctorado...sabe muy poco de clínica...no sabe que los portadores asintomáticos NO tienen fiebre y que igual crean anticuerpos.Mala leche el comentario, suena picota y chismoso.

      Eliminar
    2. espero que sepas de lo que estas hablando yo si he trabajado en el area de importacion y produccion de productos inyectables y si hemos encontrado trazas de distintas sustancias cancerigenas de vacunas tan básicas como para la influenza y ahi fueron utilizadas por la cenabast y distribuidas para los distintos centros de salud a lo largo de chile, no es tan descabellado lo que dice la inmunologa, ella es una eminencia y se debe escuchar su punto de vista o la informacion que entrega y ahi decidir que accion tomara cada uno y obviamente si llega la vacuna ahi recien se le presto pantalla para que hablara asi funciona la prensa.

      Eliminar
    3. Por lo menos la doctora da la cara con sus nombres y apellidos, un ser anónimo no da seguridad de nada, seria bueno que se identificara y aclarara en qué empresa trabajó y en qué períodos. Saludos.

      Eliminar
    4. Si un millar de médicos especialistas ponen en duda estás vacunas...es mejor esperar y cuidarse antes de dar un paso tan importante más si somos ignorantes en el asunto...por los comentarios se ve que hay de todo..negocio..política..y maldad

      Eliminar
    5. Al final, parece que la Dra efectivamente tenía LA RAZÓN...

      Eliminar
    6. Toda la razon ya mucha gente contagiada con mas de 2 meses con su 2da dosis.. La ema y fda todavia no dan su pase para la su utilizacion en europa...en peru la vacuna de sinopharm tampoco esta inmunizando tanto.. Ya hay medicos contagiados y algunos han fallecido y tenian la 2 dosis puesta

      Eliminar
  15. Me proegunto?...porqué habla ahora?....hay madres y familiares de médicos que se vacunaron...se desprende un problema de guerra de EGOS ?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Kalergis tiene fama de chanta.... y eso es aparte de la efectividad de la vacuna..

      Eliminar
  16. Tengo Miastenia gravis y fui operada de un tumor en el timo, me encuentro con tratamiento de everolimus. Será recomendable que me vacune? La verdad no creo en la vacuna 🙈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no, tiene quecautorizarla su médico tratante

      Eliminar
  17. No es asi aca las reglas de ISP.son muy extrictas asique confiar en Dios y a todos los que esran trabajando porNosotros Todos los medicamentos tienen beneficios y contraindicaciones solo confiar ya son muchos los Vacunados.

    ResponderEliminar
  18. Uffffff que tóxico ahora habla la dra por que no lo dijo antes.
    Lamentable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dijo antes, esta misma entrevista la leí a principios de diciembre.

      Eliminar
  19. No se quede desorientada yo tengo 68años y queria vacunarme pero con todo lo que he leido, tengo dudas. Gracias por buscar solucioned.

    ResponderEliminar
  20. Me imagino a esta profesional por decir lo que dijo y espero que las decisiones que han tomado como gobierno no tengamos mas adelante que lamentar.
    Yo tengo una opinión muy personal sobre las vacunas, soy profesional del área de la salud y tomaré mis decisiones si me vacunaré o no mas adelante, mientras tanto seguiré cuidándome como lo he hecho hasta ahora y respeto las decisiones del resto y espero lo mismo conmigo.
    Gracias por la información de la Dra Molina ha sido valiente en manifestarse y seguiré buscando información certera.

    ResponderEliminar
  21. Esto confirma lo que esta pasando en españa
    https://www.antena3.com/noticias/sociedad/la-directora-medica-de-una-residencia-afectada-por-un-rebrote-ha-sido-explosivo-y-hay-personas-de-edades-muy-avanzadas_202101306015abad4bf2df0001a8b81b.html

    ResponderEliminar
  22. Safety, tolerability, and immunogenicity of an inactivated SARS-CoV-2 vaccine (CoronaVac) in healthy adults aged 60 years and older: a randomised, double-blind,
    placebo-controlled, phase 1/2 clinical trial. Y si pueden se lo mandan a la autora de las declaraciones

    ResponderEliminar
  23. Estoy completamente de acuerdo contigo, hay que formarse una visión de lo que te quieren imponer como verdad y la realidad de la información. Muy valiente la dra, me imagino toda la presión que deben estar utilizando x callarla. Por mi parte no me vacunare hasta ver qué pasa con la población vacunada. Recordar que uno acepta ser vacunado como parte de un experimento ya que así fueron vendidas las vacunas a Chile, osea si te pasa algo no puedes alegar...cada uno decida...

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la recomendación. Seguiré lo que dicen los expertos:

    Sociedad Chilena de infectología

    COMUNICADO

    EFICACIA Y SEGURIDAD VACUNA INACTIVADA SARS COV-2 EN ADULTOS MAYORES

    Recientemente se ha difundido en la prensa información en relación a la efectividad y seguridad de la vacuna CoronaVac del laboratorio Chino Sinovac Life Sciences en donde se asegura que esta no sería capaz de generar una respuesta inmune adecuada en adultos mayores. En este sentido, como Sociedad Chilena de Alergias e Inmunología (SCAI) y Sociedad Chilena de Infectología (SOCHINF) queremos contribuir a aclarar esta información: - La vacuna CoronaVac es una vacuna en base a virus inactivado (muerto). Esta tecnología de inactivación se utiliza hace 70 años y ha demostrado su efectividad en otras vacunas como la de influenza, que se utiliza también en población de adultos mayores. La vacuna para influenza disminuye las muertes causadas por complicaciones del virus influenza en adultos mayores y su protección para infección o enfermedad leve es cercana al 60%, en forma similar a lo que ocurre con la vacuna CoronaVac cuya eficacia para enfermedad moderada y grave es de 78% y cercana a 100% para enfermedad muy grave y muerte pero para infección o enfermedad leve es de 50%. - Los estudios con la vacuna CoronaVac fase I/II y fase III han demostrado ser seguras y eficaces. Los resultados del estudio fase I/II ya fueron publicados, y los resultados de la fase III fueron entregados a los especialistas que participaron en su aprobación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) y Ministerio de Salud (MINSAL). - Si bien es cierto que el sistema inmune de las personas mayores de 60 años tiene una menor capacidad de respuesta, comparado con el de la población joven, esto no significa que no tenga la capacidad de responder a una infección o a la vacuna. - La respuesta inmune a una vacuna no se determina por la aparición de síntomas de ninguna naturaleza (como por ejemplo la fiebre). Existen vacunas inactivadas que montan una respuesta inmune poderosa, como la vacuna inactivada de hepatitis A y que muy raramente dan fiebre. La respuesta inmune se debe medir con anticuerpos específicos y con la respuesta de las células (los linfocitos T) a dicha vacuna. - Nuestro llamado es a confiar en las vacunas que han recibido aprobación en nuestro país y a informarse a través de los canales oficiales, tanto de las universidades, sociedades científicas, como de las autoridades (MINSAL e ISP), y a vacunarse contra el SARS-CoV-2 de forma oportuna. Sólo mediante la vacunación generalizada de la población se lograrán los beneficios deseados para un programa de vacunación como el implementado por el MINSAL contra el SARS-CoV-2. - Finalmente, hacemos hincapié en que pese a haber sido vacunados contra el SARS-CoV-2, la población debe mantener las medidas preventivas hasta ahora recomendadas por la autoridad sanitaria: lavado de manos frecuente, uso de mascarilla y distanciamiento físico.

    3 de febrero de 2021

    ResponderEliminar
  25. Ante cualquiera vacuna, advierten por la posibilidad de presentar fiebre...NO ES UNA CERTEZA

    ResponderEliminar
  26. Opino lo mismo que muchas personas,porqué no lo dijo antes de que tanta gente sea vacunada ,si lo que dice es verdad será la culpable de lo que suceda con las personas ya vacunadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un chiste la opinión absurda de tanto "experto" de las redes sociales... La Dra escribió sobre esto hace tiempo. Lo leí antes que empezaran a vacunar...

      Eliminar
  27. La información de la Inmunóloga Molina, me ha dejado convencida, por sus buenos argumentos y conclusiones.
    De acuerdo a esta información, queda claro que la vacuna es recomendable para las personas menores de 60 años.
    Ahora sólo queda bajo mi responsabilidad si recibo o no la vacuna, considerando que soy adulta mayor.

    ResponderEliminar
  28. Si funciona son heroes, sino sera un error politico y como siempre no hay culpables.

    ResponderEliminar
  29. https://m.cooperativa.cl/noticias/site/artic/20210203/pags-amp/20210203155546.html

    U. de Chile, Colegio Médico y Minsal reafirman seguridad de Coronavac, ante suspicacia de inmunóloga

    ResponderEliminar
  30. Y qué les parece que integrantes que forman el comité para aprobar la vacuna sean parte de los laboratorios que fabrican dicha vacuna??...

    ResponderEliminar
  31. Con respecto a lo que dice la química, creo que su ponencia carece de objetividad ya que expresa muchos juicios de valor, que dista mucho de un razonamiento científico.
    De todas las vacunas que me he puesto, durante mi vida, ninguna me ha producido fiebre, entonces deduzco que nunca he sido inmunizada?....
    con respecto a la beta-propiolactona, las vacunas pasan por un proceso de purificación, y ella “asume” que quedan trazas.
    Por otro lado es falso lo que dice respecto a que expertos del ISP, no la recomiendan, ya que éste organismo, teniendo en consideración el estudio de fase 3 , dio el pase para administrar la vacuna a los mayores de 60 años. Por lo tanto el ISP sí dió el pase.
    Además las preguntas son tan dirigidas, que parece todo un montaje, pro campaña anti vacuna.
    En mi opinión, parece más el discurso de alguien resentido con celosía profesional, que el de una profesional, hasta en algunos términos y conceptos que usa.
    Lo que más pena me da, es que produce confusión y miedo en la población, que no se maneja en él área de infectologia , inmunología, Obstaculizando el uso de la única herramienta que actualmente disonemos para protegernos y proteger a la población, de tan terrible pandemia.

    ResponderEliminar
  32. Felicitaciones doctora.
    Gracias por decir una gran verdad.

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes.
    Ya estamos a 09/02 y nadie informa algo más al respecto.
    Parece extraño e ilógico que la "activación parcial de la inmunidad (en los adultos mayores) FACILITE el contagio", pensando en que siempre será mejor "algo" de inmunidad que "nada"; sin embargo podría haber una razón científica. Entonces ¿POR QUÉ NO ENTREVISTAN CON URGENCIA A MÁS INMUNÓLOGOS antes de que siga expandiéndose el miedo y/o la confusión? Incluso pueden contactar a especialistas extranjeros, si los chilenos aducen temor de hablar...
    Es complejo indicar sólo “esperar indefinidamente" el resultado de 64 estudios a nivel mundial, cuando el riesgo para las personas mayores es tan alto.
    Entonces vuelve la pregunta clave ¿No es mejor tener cierta inmunidad que nada? Por qué si? O Por qué no?
    Si ya una experta habló, cómo ningún otro/a va a ser capaz de argumentar a favor o en contra?

    ResponderEliminar
  34. Acá se ha pasado a llevar la institucionalidad nacional responsable de la aprobación de las vacunas. El Isp autorizó la vacuna Sinovac hasta los 59 años. No bastan las declaraciones de buena voluntad de sociedades científicas y facultades de medicinas, lo que se necesita son datos precisos,por lo que los periodistas y los medios de comunicación chilenos se encuentran en la obligación de requerir a la Universidad Católica de Chile el estudio en que se basó el Minsal para autorizar la vacuna sinovac para mayores de 60 años.

    ResponderEliminar
  35. Gracias Dra. Por la informacion,muy valiente de su parte. Nos toca ahora que cada uno que tome su decisión.

    ResponderEliminar
  36. Yo creo que la facultativa, está queriendo ser responsable con sus conocimientos, ellos me parecen muy atinados y lógicos.
    Depende de nosotros si actuamos informados o no.
    Su información me llevó a pensar que la gravedad de los adultos mayores, cuando contrajeron el virus, coincidente mente habían sido vacunados contra la influenza, y no sólo aquí en Chile, es una situación que fue estudiada, y fueron pocas las publicaciones al respecto.
    Ahora yo me pregunto, las personas inmunodeprimidas, deberán vacunarse.??
    Ante éste escenario creo que por ningún motivo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  37. He leído atentamente todos los comentarios y aclaraciones. Respecto al asunto en cuestión, quisiera indicar que como científico, apelo sólo a la objetividad en relación a si el grupo etáreo correspondiente a mayores de 58 años tiene que vacunarse o nó. Vale indicar que todas las vacunas generadas hasta el momento en relación al SARS-Covid-2 son sólo vacunas de emergencia y por ende, dada la circunstancia de alta mortalidad generada a nivel mundial, algunos países se han ofrecido para poner en prueba algunas de esta vacunas en su población a fin de recabar datos que arrojen resultados estadísticamente válidos. Si bien es cierto que hay experiencias con respecto a vacunas generadas para combatir otros virus, éstas no se pueden extrapolar en relación a la respuesta inmune de la población. Los gobiernos deben ser responsables en relación a las decisiones que toman de si arriesgarse o no a utilizar su población como "grupos de ensayo" para recabar la máxima información, no sólo en relación a la respuesta inmune, sino que también respecto a los efectos secundarios a corto, mediano y largo plazo. De ahí es que se requiere de la máxima claridad de parte de los gobiernos de turno para aclarar, informar y sincerar las decisiones y gestiones que tomen al respecto, teniendo en cuenta las opiniones de expertos, así como informes claros y objetivos de todos los organismos científicos y profesionales de la salud relacionados con la pandemia.
    De ahí, ya que se ha desatado una controversia con diversos matices, pienso que cada persona tiene el derecho de elegir lo que crea más conveniente. Le agradezco a la Dra. Molina por la información entregada y a todos los que opinaron y aclararon hasta el momento.
    En lo que a mí respecta, prefiero por el momento abstenerme en base a los antecedentes y escasas publicaciones científicas y testeos que demuestren argumentos estadísticamente sólidos respecto de la inoculación segura de SinoVac.

    ResponderEliminar
  38. Toda vacuna autorizada pasó por una prueba rigurosa en su origen. Así que SinoVac llega después de haber cumplido sus requisitos. La gente acá
    està hambrienta de cámaras y pantalla, en un chile de izquierdas y derechas agarrada de las mechas.

    ResponderEliminar
  39. Please, alguien que me explique por qué en la ciudad de Manaos, en que se logró INMUNIDAD colectiva (por contagios y/o vacuna) señalada ciertamente en la revista Science, el nivel de contagios de la segunda ola es peor que la primera... https://www.thelancet.com/article/S0140-6736(21)00183-5/fulltext

    ResponderEliminar
  40. y que dira la "super eminencia con doctorado" ahora que sus dichos no se sostienen con la evidencia de que la gravedad de la enfermedad en el grupo de edad mayor a 60 ha bajado? la ocupacion en las UCI por personas mayores a 60 ha caido despues de la vacunacion. Segun esta "eminencia" eso no iba a ocurrir y los mayores iban a ser mas susceptibles a la enfermedad y para rematarla hacia un llamado a "no vacunarse"... pesimo darle tribuna a un personaje asi y peor aun, en un medio aficionado como este. Deberia darles verguenza su "trabajo", la evidencia empirica lo ha demostrado.

    ResponderEliminar
  41. No quiero entrar en ningun tipo de debate, ya que aqui no se trata de politica ni religion. Lo que esta en juego ahora es la propia vida de la gente y algunos lamentablemente aun no se dan cuenta. Lo oficial es que gran parte de la poblacion mundial esta siendo sometida a un estudio clinico fase 3, pero a diferencia de paises desarrollados, en Chile ni siquiera hay un monitoreo decente de los resultados y/o consecuencias de este experimento mal llamado "vacuna". Para empeorar el escenario, hoy el ISP ha autorizado la inoculacion de emergencia en nuestros hijos a partir de los 6 años, a pesar de la aplastante evidencia de los efectos adversos reportados en el resto del mundo.
    Pero, no me crean...investiguen por Uds mismos, desarrollen un pensamiento critico. Hay muchas cosas pasando alla afuera que no veran en las noticias de este pais. Europa esta desbordada, decenas de miles en las calles para detener las medidas sanitarias sin fundamento cientifico.
    Les dejo solo algunos enlaces para que saquen sus conclusiones. Van 3 grupos de telegram con testimonios reales.

    https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2021/08/30/como-la-vacuna-de-arnm-afecta-a-las-celulas.aspx

    t.me/OPERAC_ENJAMBRE

    t.me/afectados_por_las_inoculaciones

    t.me/TestimoniosVacunasChile

    ResponderEliminar
  42. Ha pasado más de 1 año de la entrevista de la inmunología de la U de Chile y …. Tenía razón ? Porque la 3 y 4 dosis no ha sido con la vacuna Sinovac ?

    ResponderEliminar
  43. A pasado más de 2 años de esta entrevista y la gente la mayoria ya tiene 5 vacunas en el cuerpo y se siguen contagiando y enfermando de muchas otras cosas, los cánceres han aumentado al igual que las miocarditis e infartos al corazón además del covid, la Doctora tenía razón estás nuevas vacunas no sirven y son peligrosas porque aún no hay estudios serios dónde se muestre la eficacia de éstos inoculos experimentales.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario