Pacto Apruebo Dignidad llama a la Oposición a poner fin a "este Gobierno Nefasto"

Aplazamiento elecciones Convención Constitucional


"Existe la convicción de que mientras antes termine este gobierno nefasto, más rápido podemos encaminarnos a una salida de la crisis sanitaria y a la conquista de un Estado que ponga fin a 30 años de dañinos gobiernos neoliberales", expresó el Pacto Apruebo Dignidad, en un comunicado a la opinión pública referido al proyecto del gobierno de aplazar las elecciones para el 15 y 16 de mayo próximos, ante la grave situación sanitaria que enfrenta el país.

El conglomerado subrayó que la crisis actual es "consecuencia del pésimo manejo con que la autoridad sanitaria y política ha enfrentado la pandemia" y llamó a la oposición "a considerar todas las herramientas institucionales* que enfrenten la irresponsabilidad política del presidente de la República Sebastián Piñera y su ministro de Salud Enrique Paris, por haber expuesto gravemente, con su tozudez y equívocos, a la población, cobrando miles de víctimas erradas en el plano de salud y la pandemia".

El comunicado recuerda que "una serie de medidas tomadas por el el gobierno, a contrapelo de las opiniones de instancias científicas y de expertos, fueron el detonante del explosivo aumento de casos registrados en las últimas semanas" y agrega que el plan Paso a Paso fue un fracaso "porque el gobierno puso el interés del gran empresariado por sobre la salud de la población".

Para la lista electoral más grande de la izquierda, ni este aplazamiento obligado ni ningún otro será de utilidad si no se toman medidas reales en el ámbito sanitario y social, como mejorar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, cerrar fronteras y limitar los permisos laborales a las empresas verdaderamente esenciales. Junto con derechos sociales e ingresos garantizados que permitan a la población tener cuarentenas efectivas.

Las medidas económicas son ineludibles - dice el comunicado - y se pueden financiar "con iniciativas ya existentes en el Congreso, como el impuesto a los súper ricos y el Royalty minero" sin que las personas deban verse obligadas a salir a trabar "exponiéndose al contagio y la muerte".

Nota de la Redacción sobre mecanismos institucionales: Como publicamos en "Senado aún no responde sobre procedimiento de inhabilidad del Presidente por impedimento físico o mental" el artículo 53, N°7 de la Constitución otorga al Senado la atribución exclusiva de la “inhabilidad del Presidente de la República cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones; y declarar asimismo, cuando el Presidente de la República haga dimisión de su cargo, si los motivos que la originan son o no fundados y, en consecuencia, admitirla o desecharla”.

Como esta norma no tiene regulación, hace más de un año, el 5 de marzo de 2020  la bancada de diputados del FRVS - partido que integra el Pacto Apruebo Dignidad - solicitó al Senado esclarecer el procedimiento aplicable, pedido que fue reiterado el 1 de julio de 2020, cuando ya habían vencido todos los plazos para que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado entregara dicho informe. Vocería Virtual revisó todos los informes emitidos por esta comisión desde el 1 de julio de 2020 hasta ahora, sin encontrar ninguno sobre este mecanismo. Cuando Chile llora 30.799 fallecidos, aún no se responde.

El Pacto Apruebo Dignidad reune a partidos del Frente Amplio, Chile Digno, el Partido Igualdad, movimientos como Unidad Social y plataformas de independientes como Comunidad por la Dignidad. Puedes ver el comunicado completo acá:

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario