U. de Washington proyecta más de 68 mil muertes totales en Chile para agosto

Personal de salud llora en UCI

El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington actualizó sus proyecciones sobre la pandemia en el mundo, estimando que Chile alcanzará 68.619 fallecimientos totales por COVID-19 el 1 de agosto de 2021, superando en esa fecha las muertes totales por cada 100.000 habitantes de todos los países de América Latina y el Caribe, incluyendo a Brasil, Perú y Ecuador que tendrán las tasas más cercanas.

El estudio modeló tres escenarios. A partir de los indicadores actuales de cada país, la proyección base incluye que la vacunación continúa aumentando en el curso de 90 días, y que la variante B.1.1.7 está presente y extendiéndose en algunas localidades. En este escenario se alcanzan sobre 68 mil fallecidos.

En el mejor escenario las medidas preventivas son universales (uso de mascarillas 95%) y en ese caso la cifra de fallecidos sería de 59.071. En el peor escenario, donde las personas vacunadas aumentan su movilidad a niveles pre-pandemia, la estimación base se duplica a más de 132 mil fallecidos

Según esto, la proyección base del IHME estima que las muertes diarias en Chile alcanzarán 443 el 20 de junio de 2021, con 386 en el mejor escenario y 1.855 en el peor.

A partir de los casos confirmados y del testeo registrado en Chile en abril, la curva de contagios base llegará a su máximo el 14 de julio, con más de 144 mil casos confirmados (PCR+). Pero en el peor escenario, de alta movilidad, este pico de contagios se adelantará al 24 de mayo, y aumentará a más de 174 mil casos.

Además el modelamiento de la Universidad de Washington, para agosto Chile necesitará más de 65 mil camas hospitalarias. También se necesitarán más 7.700 ventiladores mecánicos y más de 4.200 camas UCI.

La proyección del IHME de la Universidad Universidad de Washington sobre Chile se puede consultar completa en este enlace





Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario