GEMVEP: Bajan los Casos y también los Exámenes PCR





El Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemia (GEMVEP) de la Universidad de Santiago publicó su 26º informe de Análisis Regional y Comunal, que usa los datos publicados en el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud del Lunes 08 de Febrero, para el cálculo de indicadores que se basan en los casos nuevos de las semanas epidemiológica 4 y 5 del año 2021.


En este nuevo informe, luego de varias semanas de alzas, estimamos una disminución de casos en el país. La tasa de casos nuevos que estimamos en el país es de 145 casos por 100.000 habitantes. Esto implica una disminución de los casos de un 4.8% respecto a la semana anterior. Pese a esta disminución de casos, la tasa de incidencia en esta semana es un 70% mayor que la que había antes de las fiestas de fin de año (85 casos por 100.000 habitantes en la semana epidemiológica 51 del año 2020). La tasa de casos nuevos estimada para esa semana es similar a la que hubo en la Semana epidemiológica 26 (141 casos por 100.000 habitantes en la última semana de Junio).


En este informe solo estimamos aumentos de casos en 4 de las 16 regiones del país, las cuales son:

  • Coquimbo 21.8%
  • Maule 10.5%
  • Antofagasta 4.7%
  • Magallanes 1.1%

Las regiones con las mayores caídas de casos estimados fueron Los Lagos (-18.7%) y Ñuble (-18.2%). Coincidentemente, estas regiones son también las que experimentaron la mayor disminución de exámenes PCR en la semana epidemiológica 5 de 2021. Los exámenes PCR disminuyeron en un 14.7% en la región de Los Lagos y en un 12.7% en la región del Ñuble.  Por el contrario, Las regiones que más aumentaron sus exámenes PCR en la última semana fueron Tarapacá 24.1% y Atacama 11.8%. 


A nivel país, los exámenes PCR disminuyeron en un 4.5% respecto a semana previa. Esta es la baja más fuerte de exámenes PCR en el país desde la última semana del 2020, entre fiestas de fin de año: en la semana epidemiológica 53 los exámenes disminuyeron en 19.9% respecto a semana anterior.


Además, respecto a los contagios por 100.000 habitantes en la semana epidemiológica 5 de este año, estimamos las mayores tasas de casos nuevos en las regiones de:

  • Magallanes 395
  • Los Lagos 363
  • Tarapacá 324
  • Antofagasta 296
  • Los Ríos 291
  • Arica 228


En este informe también estimamos más de 100 casos nuevos por 100.000 habitantes en 15 de las 16 regiones. Sólo la Región Metropolitana está bajo ese umbral (70 casos por 100.000 habitantes).




Zona Norte

Al cruzar esta información con la ocupación de camas UCI reportada al 8 de febrero, nos preocupa mucho la situación en las regiones del norte del país. 


En Antofagasta la ocupación de camas UCI fue de un 94.6% ese día, mientras que en Tarapacá fue de un 94.1%. La situación en Tarapacá es aún más preocupante ya que 94.2% de esas camas fueron usadas en pacientes Covid_19


Ambas regiones están en el grupo de mayores tasas de casos nuevos del país. Además, el tercer lugar de ocupación de camas UCI lo tiene la Región de Coquimbo (94.1%) que es la región donde estimamos el mayor aumento en la última semana


Además, tienen altas tasas de ocupación las regiones de O’Higgins (94.0%) y Ñuble (93.4%). A Nivel Nacional, la ocupación de camas UCI al día 8 de febrero es de un 91.4%.


Debido a este análisis, nuestra mayor preocupación está en las regiones del norte del país, particularmente en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo


Como mencionamos anteriormente, en Coquimbo estimamos el mayor aumento de casos de esta semana y, debido a ello, esta región obtuvo la mayor tasa de casos nuevos desde el inicio de la pandemia (148 casos por 100.000 habitantes)


El alza de esta semana se explica en parte por un fuerte aumento de casos en La Serena, de un 48% en la última semana, con un R efectivo de 1.17 y una tasa de casos activos estimada de 340 por 100.000 habitantes. De igual manera, estimamos una alza en la comuna de Ovalle de un 65% en la última semana. En esta comuna la tasa de casos activos estimada es de 248 casos por 100.000 habitantes. 


Entre las 10 comunas del país de más de 25.000 habitantes que más aumentaron sus casos en la última semana hay 4 comunas de esta región: además de Ovalle y La Serena, están las comunas de Vicuña e Illapel. 


En Vicuña estimamos un aumento de los casos de un 136% y una tasa de casos activos de 222 por 100.000 habitantes, mientras que en Illapel estimamos un alza de los casos de un 48% y una tasa de casos activos de 189 por 100.000 habitantes. Además, también aumentaron los casos fuertemente en Paihuano, Punitaqui y Río Hurtado


Cabe destacar que en la Región de Coquimbo aún no hay comunas en Cuarentena, por lo que el permiso de Vacaciones aún se puede usar para visitar esta región en un contexto de alta ocupación de camas UCI y aumento sostenido de casos. La única buena noticia para la región, es que la trazabilidad se mantiene como la mejor del país. 


En la Región de Antofagasta también estimamos un leve aumento de casos explicado por un aumento de casos de un 11% en la comuna de Antofagasta. Debido a esta alza estimamos una tasa de casos activos en Antofagasta de 658 por 100.000 habitantes. 


Además, Antofagasta es la comuna del país para la que estimamos la mayor cantidad de casos nuevos (1471 casos) y la décima mayor tasa de casos nuevos en la primera semana de Febrero (346 casos por 100.000 habitantes)Debido a todos estos indicadores, Antofagasta ya es la segunda comuna con más acumulados desde el inicio de la pandemia (solo superada por Puente Alto)


Respecto a las otras comunas de esta región, estimamos un leve aumento en Calama de un 7% de los casos en la última semana con una tasa de casos activos de 256 por 100.000 habitantes. En Tocopilla estimamos una leve disminución de casos de un 10% en la última semana. Sin embargo, esta comuna es la séptima del país con mayor tasa de casos nuevos en esta última semana (370 casos por 100.000 habitantes)


Cabe destacar que al igual que en la Región de Coquimbo, en la Región de Antofagasta estamos en presencia de una segunda ola con mayor cantidad de casos que la primera en un contexto de alta ocupación de camas UCI. 


Finalmente en la Región de Tarapacá, hemos observado que los casos han disminuido sostenidamente en las últimas cuatro semanas. Sin embargo, nos mantiene preocupado la alta ocupación de camas UCI en esta región, las que además son usadas en alta proporción por pacientes con Covid-19. En el análisis comunal, estimamos leves disminuciones en las comunas de Iquique y Alto Hospicio de un 11% y un 10% respectivamente, mientras que en las comunas de Pozo Almonte y Huara estimamos aumentos de un 33%44% respectivamente. 


Además, Iquique destaca en el noveno lugar entre las comunas de más de 25.000 habitantes del país con mayor tasa de casos nuevos en la última semana con (346 casos por 100.000 habitantes). La situación en Tarapacá aún no es para relajarse.


Zona Central 


En la Zona Central del país, estimamos un aumento de los casos de un 10.5% en la Región del Maule. Esta alza se explica en parte, por un aumento de los casos de un 99% en la última semana en la comuna de Longaví, donde estimamos un R efectivo de 1.34 y una tasa de casos activos de 235 por 100.000 habitantes. Debido a esto, la comuna retrocede a Fase de Transición a partir de este sábado. 


Además, en la capital de esta región, Talca, estimamos un aumento de los casos de un 8% en la última semana con una tasa de casos activos de 524 por 100.000 habitantes. También estimamos fuertes alzas en las comunas de Curepto, Empedrado, Maule, Pencahue, Río Claro, Pelluhue, Licantén, Sagrada Familia, Parral y Yerbas Buenas


Cabe destacar, qu aún están en Cuarentena las comunas de Talca, Constitución, Empedrado, Parral y Vichuquén


La Región del Maule, el 3 de Febrero registró 88 pacientes en UCI por Covid-19, el valor más alto en este territorio desde el inicio de la pandemia. Ese día, la ocupación UCI registrada fue de un 94.21% y, de las camas usadas, un 77.19% fue en pacientes Covid-19 (de los valores más altos del país). 


En la región vecina del Ñuble, estimamos una de las mayores disminución de casos de esta semana en el país. Sin embargo, nos preocupa que esa baja de casos no sea real, debido a la también fuerte disminución de exámenes PCR


Además, Ñuble tiene de los mayores niveles de ocupación de camas UCI del país y la peor trazabilidad del país con solo 1.8 contactos por caso confirmado. Por lo que el mensaje debe ser a no relajarse en esta región. 


En el análisis comunal, nos preocupan aumentos de casos de 77% en Quirihue y de 37% en San Nicolás. Además, nos preocupa baja trazabilidad en la comuna de Chillán Viejo. En esta comuna solo se encuentran 1.4 contactos por caso confirmado.


En la Región de O’Higgins, estimamos una disminución de los casos de un 6% en la última semana. Sin embargo, hay algunas comunas de la región que nos preocupan. Una de ellas es Chimbarongo,  donde estimamos un aumento de los casos de un 134% en la última semana, con un R efectivo de 1.67 y una tasa de casos activos de 271 por 100.000 habitantes. El aumento de casos en Chimbarongo es el segundo más alto del país entre las comunas de más de 25.000 habitantes en la última semana. 


Además, en esta región nos preocupa aumento de casos en Rengo de un 32% en la última semana, con un R efectivo de 1.01 y una tasa de casos activos de 407 por 100.000 habitantes.  Además, estimamos aumentos fuertes en Doñihue, Mostazal, Pichilemu, La Estrella, Litueche, Marchihue y Placilla.


Situación similar observamos la Región del Biobío. Pese a que estimamos una leve disminución de los casos de un 2% en la última semana, nos preocupan algunas comunas. Una de ellas es Cabrero, donde estimamos un aumento de los casos de un 82% en la última semana (la sexta mayor alza del país), con un R efectivo de 1.07 y una tasa de casos activos de 361 por 100.000 habitantes. 


Además, nos preocupan las altas tasas de casos nuevos en las comunas de Curanilahue y Arauco. En Curanilahue estimamos 446 casos nuevos por 100.000 habitantes en la última semana (la mayor tasa del país), con un R efectivo de 1.11 y una tasa de casos activos de 909 por 100.000 habitantes. En Arauco estimamos 380 casos nuevos por 100.000 habitantes (sexta mayor tasa del país). Además, en esta semana estimamos un aumento de los casos de un 20% en esta comuna, con un R efectivo de 1.05 y una tasa de casos activos de 698 por 100.000 habitantes. Las 3 comunas anteriormente mencionadas se encuentran en Cuarentena en este momento. 

Zona Sur


En el sur del país, estimamos descenso de los casos en las tres regiones más fuertemente golpeadas por la pandemia en los últimos meses: La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Pero como mencionamos en el párrafo inicial, nos preocupa que en el casos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos esta disminución de casos se dio en un contexto de baja de exámenes PCR


En el análisis comunal, nos preocupa la alta circulación viral que hay aún en las comunas de La Unión, Osorno y Calbuco. Para estas comunas estimamos las mayores tasas de casos nuevos del país en la última semana (sólo detrás de Curanilahue)


En La Unión, estimamos 438 casos nuevos por 100.000 habitantes en la última semana. En Osorno, estimamos 436 casos nuevos por 100.000 habitantes. Finalmente en Calbuco estimamos 421 casos nuevos por 100.000 habitantes


A este grupo de comunas podemos incorporar Puerto Montt que es la segunda comuna del país con mayor cantidad de casos nuevos estimados esta semana, 894 casos


En el caso particular de la Región de Los Lagos, nos preocupa además la baja trazabilidad. En esta región solo se encuentran 2.3 contactos por caso detectado, el tercer valor más bajo del país. 


En la Región de Los Ríos, la trazabilidad ha mejorado de manera importante en últimas semanas. En última semana se encuentran 2.4 contactos por caso confirmado en esta región. El mensaje es a seguir mejorando la trazabilidad para finalmente poder bajar de manera efectiva casos en estas regiones.


En la región más austral del país, Magallanes, nos preocupa una nueva alza de casos estimada en Punta Arenas, de un 7% en la última semana. Debido a esta alza, en Punta Arenas se encuentra la quinta mayor tasa de casos nuevos entre las comunas de más de 25.000 habitantes del país con 388 casos por 100.000 habitantes. 


Región Metropolitana


Finalmente, en la Región Metropolitana, estimamos una disminución de los casos de un 5.2% en la última semana, por lo que esta región se mantiene como la con menor tasa de casos nuevos del país. Sin embargo la trazabilidad no mejora y eso nos preocupa. 


La percepción es que no hay incentivos para mejorar trazabilidad, ya que comunas como Vitacura, La Reina, Recoleta y Ñuñoa se encuentran en Fase de Preparación con indicadores muy malos de trazabilidad, mientras que comunas como Buin, que se destacan por tener una buena trazabilidad siguen en Fase de Transición del plan Paso a Paso.


En esta semana estimamos los mayores aumentos de casos en la Región Metropolitana en las comunas de:

  • Curacaví 100% 
  • Lo Prado 46%
  • Calera de Tango 31%
  • Buin 30%
  • Estación Central 29%
  • Melipilla 27%


Por otra parte, las comuna con mayor tasa de casos nuevos por 100.000 habitantes en la primera semana de Febrero son:

  • Pirque 131 
  • San Miguel 125
  • Buin 122
  • Lo Pardo 116 
  • Renca 116

Se puede consultar la situación de cada región y sus comunas acá:

Escala de Trazabilidad


La trazabilidad a nivel nacional aumentó levemente por segunda semana consecutiva. En esta semana se detectaron 2.9 contactos por cada caso confirmado, un aumento de un 3.6% respecto a la semana anterior. 


Por segunda semana consecutiva, la región que tuvo la mayor disminución en el indicador de trazabilidad fue la región del Ñuble. En esta región, la razón de contactos por caso confirmado disminuyó de 2.3 a 1.8 contactos por caso detectado, una disminución de 21.7% respecto a la semana anterior. Además, en las últimas dos semanas la disminución en trazabilidad en Ñuble fue de un 33.3% (desde 2.7 a 1.8 contactos por caso confirmado). Debido a esta baja, Ñuble se convierte en la región con el peor indicador de trazabilidad del país.  


Por el contrario, la región que más aumentó su trazabilidad en la última semana fue la Región de Arica. Aquí el indicador de trazabilidad aumentó en un 17.6% en la última semana, pasando de 3.4 a 4.0 contactos detectados por caso confirmado. 


Finalmente, por octava semana consecutiva la Región de Coquimbo se mantiene como la región con la mejor trazabilidad del país con una razón de 4.9 contactos por caso confirmado.


Entre las comunas con más de 25.000 habitantes destacamos a continuación las que tienen mayor y menor valor de este indicador según el último informe de trazabilidad y testeo. 


En este nuevo informe destacamos a seis comunas con una trazabilidad exitosa a nivel nacional, Salamanca, Monte Patria, Limache, Aysén, Illapel y Santa Cruz. En cada una de estas comunas se encuentran al menos 6 contactos por cada caso confirmado.


A nivel Metropolitano, hay 11 comunas de 52 municipios que cumplen con el mínimo de detección de contactos esperado que es de 3 habitantes por hogar. 


Por el contrario, las comunas con menores índices de trazabilidad a nivel nacional alcanzan rangos desde 1,3 a 1,6 contactos lejos de la cantidad de contactos mínimos, de 3 a 4 habitantes por hogar. En este listado destacan 9 comunas de la Región Metropolitana


A continuación se presenta el resumen de comunas con mejor y peor trazabilidad del país:

  • 10 comunas nacionales con mejor trazabilidadSalamanca, Monte Patria, Limache, Aysen, Illapel, Santa Cruz, Nacimiento, Coquimbo, Machalí y Mostazal. Todas estas comunas tienen al menos 4.64 contactos detectados por cada caso confirmado.
  • 10 comunas nacionales con menor trazabilidadMacul, San Bernardo, La Granja, Quilicura, El Monte, Recoleta, Ñuñoa, La Reina, Chillan Viejo y Vitacura. Todas estas comunas tienen menos de 1,64 contactos detectados, promedio inferior al rango de personas por núcleo familiar.
  • 10 comunas metropolitanas con mejor trazabilidadBuin, Conchalí, Calera de Tango, San Pedro, Lampa, Renca, Cerrillos, Padre Hurtado, Pudahuel y Huechuraba. Todas estas comunas tienen al menos 3.3 contactos detectados por cada caso nuevo confirmado.
  • 10 comunas metropolitanas con menor trazabilidadTil Til, Macul, San Bernardo, La Granja, Quilicura, El Monte, Recoleta, Ñuñoa, La Reina y Vitacura. Todas estas comunas tienen a lo más 1.67 contactos detectados, promedio inferior al rango de personas por núcleo familiar.
Análisis de trazabilidad:

En el análisis de trazabilidad, ponemos particular interés en la razón de contactos por caso confirmado. Este indicador corresponde al número de contactos que son localizados por cada persona con PCR positivo detectada. 


La idea es que ese valor sea por lo menos entre 3 ó 4 contactos, pues se asume que una persona contagiada tiene al menos esos contactos en su núcleo familiar y el valor recomendado para que el trabajo de trazabilidad sea considerado exitoso es entre 5 a 10 contactos por cada PCR+ confirmado. 

Indicadores usados:


R Instantáneo: La tasa de reproducción instantánea fue calculada a nivel comunal usando el método de Cori implementado en el paquete EpiEstim de R.

Tasa de Casos Activos es calculada cada 100.000 habitantes y corregida por la subestimación en el rezago en el reporte usando el método de Yan & Chowell.

Variación de Casos Estimados: Corresponde a la variación relativa de casos en la semana epidemiológica 5 respecto a la semana epidemiológica 4 del año 2021.

Semana Epidemiológica 5-2021: 31 de Enero al 06 de Febrero

Semana Epidemiológica 4-2021: 24 al 30 de Enero


Para la creación del semáforo y la etiqueta de comunas en Rojo, Verde y Amarillo se usa un procedimiento de cluster que se basa en los indicadores anteriormente mencionados.

Indice de Trazabilidad: es la razón de contactos por caso.


Imagen: PCR, Seremi de Salud de Ñuble



















Share on Google Plus

Escrito por Voces

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario