¿Negligencia? ISP revela que Ómicron era dominante en Año Nuevo

ISP Ómicron Vigilancia Genómica

Según el último Informe de Variantes Sars-CoV-2 del Instituto de Salud Pública (ISP) del 21 de enero Ómicron fue encontrado en el 80% de las muestras comunitarias tomadas en la semana epidemiológica 52.

Esto significa que entre el 26 de diciembre al 1 enero, en plena algarabía de las fiestas de fin de año, se testearon los PCR positivos que luego llegaron al ISP para el análisis genético. Ordenados después por fecha de toma de muestra, se confirmaron 191 casos esa semana, que colocaban a Ómicron como dominante en el total de muestras comunitarias analizadas.

De acuerdo al mismo informe durante las tres últimas semanas de 2021 se acumularon 255 muestras comunitarias en evidente ascenso.

  • Semana 50 (12 al 18 /12/ 2021) 5 muestras
  • Semana 51 (19 al 25/12/2021) 59 muestras
  • Semana 52 (26/12/2021 al 01/01/2022) 191 muestras

La Vigilancia Genómica (VG) es una de las herramientas más importantes para la toma de decisiones en la pandemia en países con fronteras abiertas, pues a partir de una porción de PCR positivos analizados permite conocer el comportamiento y frecuencia de las variantes vigiladas en cada país para, con estos datos, proyectar a escala nacional y ejecutar las medidas de control.

Reino Unido, tiene una robusta VG a nivel mundial. Entre las razones por las que decidió tomar medidas más estrictas con el Plan B a comienzos de diciembre fue porque calcularon que por cada muestra confirmada con Ómicron habían 20 casos que no encontraban. 

Aplicando generosamente este valor (20 x 191), se podían proyectar casi 4.000 casos comunitarios de Ómicron entre el 26 de diciembre y el 1 de enero (5.100 al considerar los 255 confirmados en 3 semanas). Como era costumbre, esa semana se reportaron bajos contagios e incidencia y a pesar que las regiones extremas parecían no estar bien, gran parte de los chilenos podían cantar tranquilamente El Galeón Español.

¿El Ministerio de Salud tenía datos suficientes y oportunos de vigilancia genómica para proyectar y prevenir la nueva ola de casos? Podemos analizar en retrospectiva.

Antes de este último reporte, el ISP ya había informado la presencia de un caso comunitario. Como revelamos en Ómicron Secreto, se registró una muestra tomada en la semana epidemiológica 48, del 28 de noviembre al 4 de diciembre, que fue mencionada varias veces el informe del 17 de diciembre

Luego, el 12 de diciembre, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana hizo público el primer caso Ómicron sin antecedentes de viaje

Aunque la muestra fue eliminada de los registros del ISP,  sirve para establecer que el lapso del proceso completo para confirmar un caso (entre el análisis genético y la investigación epidemiológica) era aproximadamente de dos semanas en diciembre

El caso que reveló la Seremi el 12 de diciembre fue tratado en forma ambigua por el Ministerio de Salud. En un principio se reconoció su existencia como el único Ómicron comunitario, pero conforme avanzó diciembre el discurso oficial cambió a que todos los casos confirmados con la variante correspondían a viajeros o contactos de viajeros, que tenían vigilancia estricta y cuadros leves. 

Los expertos favoritos de los grandes medios especularon positivamente sobre el lento avance de Ómicron y proyectaron que de ocurrir un rebrote de contagios sería en febrero de 2022. El propio Ministro de Salud Enrique Paris celebró una estadística de Bloomberg que indicaba que Chile era el mejor país para pasar la Navidad en tiempos de Ómicron

En cambio, analistas independientes como el físico Rafael González veían señales totalmente distintas en los datos. A principios de diciembre alertó que los cambios en las definiciones de casos realizados por el Ministerio de Salud habían alterado las tendencias y que, pese a ello, los contagios aumentaban. 

González continuó reportando sus análisis semanales contrarios al exitismo reinante en Las Decisiones Cuentan y Data Covid Antes de Navidad ironizó en Twitter sobre la tardanza en encontrar un nuevo Ómicron comunitario: "O somos muy buenos conteniendo o muy malos buscando"

La burbuja de la protección excepcional del país ante la variante Ómicron estalló cuando la mayor parte de las compras de fin de año había terminado. El 29 de diciembre nuevamente la Seremi de Salud de la Región Metropolitana informó 3 casos sin nexos de viaje y esta vez se mantuvo como versión oficial.

El retardo de dos semanas para entregar la información oficial vuelve a repetirse. Asumiendo que la única muestra de la semana 48 fue un error y las 5 muestras de la semana 50 fueron las primeras confirmadas con VG, dar a conocer públicamente 3 casos el 29 de diciembre (semana 52) coincide temporalmente.

"Yo creo que, siendo sinceros, nosotros también vamos a tener un aumento de casos debido a la variante Ómicron; es inevitable. Nosotros estábamos todas las semanas hablando de disminución de casos. Pero en este momento, en relación a los últimos siete días, tenemos un aumento del 19%" a nivel nacional". confesó el ministro Enrique Paris el 2 de enero en Canal 13, cuando estimó además:


"No llegar a los 9 mil que tuvimos el año pasado, pero quizás hasta 6 mil casos".


Al día siguiente, el lunes 3 de enero, los casos comunitarios confirmados de Ómicron saltaron a 9. Del estancamiento entre el 12 y 29 de diciembre ahora, en 4 días, los casos comunitarios confirmados se triplicaron.  


Ello indica que el proceso completo, entre secuenciación e investigación epidemiológica, de los casos de la semana 50 y de al menos una parte de la semana 51 había terminado, por lo que en cuestión de días las autoridades sabrían que las muestras analizadas en el ISP entre el 12 y 25 de diciembre aumentaron de 5 a 59 casos Ómicron y que eso significaba que se había producido un salto comunitario de 12 veces en ese período.

¿Cuándo supieron que Ómicron ya era dominante a nivel comunitario en la última semana de diciembre? Igual que el salto de casos, no se informó. Sólo sabemos que el 17 de enero, 7 semanas después del primer registro que hizo el ISP de una muestra Ómicron (eliminado) y 5 semanas después del segundo registro (validado), el gobierno anunció medidas para controlar a la variante Ómicron. 

Las medidas no sólo estuvieron lejos de lo esperado como expresó el experto en salud pública Gonzalo Bacigalupe, sino que además con la autotrazabilidad y la definición de caso Alerta Covid se dio cuenta del colapso y abandono de la estrategia de trazabilidad, testeo y aislamiento. 

Los récords históricos se superan cada día. Hoy 27 de enero los casos nuevos llegaron a 24.037 (4 veces lo proyectado por el Ministro de Salud)  y la positividad alcanzó 18,82% a nivel nacional.

¿La Vigilancia Genómica podría ahora ser considerada y relevante para tomar medidas de contención? De acuerdo a fuentes confiables de Vocería Virtual el colapso que se está viviendo en otras áreas por el desmedido aumento de casos de Ómicron también afecta a la VG, y en estos momentos el retardo en los análisis es de 4 semanas.

Informe de Variantes Sars-CoV-2 del Instituto de Salud Pública del 21 de enero:

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario